Política

El Plan Rector del Archipiélago Chinijo, atascado ahora por el retraso en la creación del consorcio que lo lleve a la práctica

En relación a la vigilancia medioambiental tanto en el Archipiélago Chinijo como en Lanzarote, Trujillo ha expresado su preocupación debido a la "escasez de personal en la Isla". Con tan sólo personas dedicadas ...

El Plan Rector del Archipiélago Chinijo, atascado ahora por el retraso en la creación del consorcio que lo lleve a la práctica

En relación a la vigilancia medioambiental tanto en el Archipiélago Chinijo como en Lanzarote, Trujillo ha expresado su preocupación debido a la "escasez de personal en la Isla". Con tan sólo personas dedicadas a estas tareas, desde Adena consideran que es "un claro déficit de más de diez plazas de agentes de medioambiente, capataces y biólogos, entre otros", algo que comunicó a la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, en la reunión mantenida este martes para tomar contacto con el nuevo equipo de gobierno.

Asimismo, el responsable de Adena ha manifestado que parece haber una disposición por parte de la presidenta, Manuela Armas, para que en los próximos presupuesto se contemplen esas partidas y se creen las plazas convenientes para solucionar el déficit de personal.

A la espera del consorcio

Pero ése no fue el único tema planteado por Trujillo durante la reunión. De hecho, una de las mayores preocupaciones que trasladó a Manuela Armas es que ha pasado un año desde que se aprobara el Plan Rector de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo (PRUG), pero todavía no se ha puesto en marcha el consorcio que lo gestione. Por ello, le pidió a la presidenta que estos temas no se queden parados y continúen adelante con el nuevo gobierno.

En el consorcio, que ya debería estar en marcha, tendrán representación tanto las administraciones de obligada presencia, como los Ayuntamientos de Teguise, Haría, el Cabildo y el Gobierno de Canarias, como los diferentes sectores de la sociedad como vecinos, pescadores y las organizaciones que se dedican a la conservación de la naturaleza y las acciones ecologistas como Adena.

Por otra parte, tras la aprobación el viernes pasado en el Consejo de Ministros, del decreto de declarar interés público la adquisición de los islotes de Montaña Clara y Alegranza, el responsable de Adena considera que "todo hace pensar que en breve tiempo los islotes serán considerados de dominio público".