El Plan General de Ordenación Supletorio de Yaiza suma ya otros tres recursos en los tribunales. Las empresas Xinxol S.A. y Ramlle S.L. y el particular Ramón Alejandro Marrero López han interpuesto sendos recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias el acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) del 29 de julio de 2014, por el que se aprobó este documento.
Mediante tres anuncios publicados este miércoles en el Boletín Oficial de Canarias, el Gobierno regional ha hecho público un acuerdo por el que se remitirá todo el expediente del Plan a la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, tal como requiere el Tribunal, para que pueda ser incorporado a estos procedimientos.
Al publicar estas tres resoluciones en el BOC, la Dirección General de Ordenación del Territorio emplaza, además, a "cuantos pudieran aparecer como interesados" para que "comparezcan y se personen como demandados" en el procedimiento en un plazo de 9 días hábiles.
Más recursos en los tribunales
Los tres recursos conocidos este miércoles no son los únicos que se han interpuesto contra el Plan General de Yaiza. En las últimas semanas se han conocido más de una decena de recursos tanto de empresas como de particulares, entre los que se incluye también la Fundación César Manrique.
La Fundación ya presentó en su momento alegaciones al Plan, que fueron rechazadas. En ellas, la FCM afirmaba que el documento es "un ejercicio técnico para legalizar las licencias de los hoteles y apartamentos que hoy por hoy no tienen encaje legal". La Fundación denunciaba que el plan reconocía y legitimaba "el libre albedrío que ha presidido el proceder de muchos promotores durante décadas", con la "connivencia" de los "sucesivos gobiernos municipales".