El Plan General de Ordenación de Teguise acumula, al menos, siete recursos en los tribunales. Esta semana se han conocido seis nuevos recursos al documento, aprobado parcialmente y en vigor desde el pasado mes de marzo, que se suman al ya presentado por Algol Desarrollo Inmobiliario S.L. Uno de ellos ha sido interpuesto por la empresa Residencial La Mareta S.L., mientras que los cinco restantes han sido presentados por particulares.
El Boletín Oficial de Canarias recogía este miércoles tres anuncios y otros tres se han publicado este jueves. En todos ellos, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias hace público que ha acordado a remitir a la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias el expediente del documento, que fue aprobado por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias (Cotmac) el pasado 29 de julio de 2014. Responde así a la petición del TSJC, que había requerido ese expediente al Gobierno de Canarias, con el fin de incluirlo en los procedimientos de estos recursos.
Mediante esas publicaciones en el BOC, el Gobierno de Canarias emplaza a "cuantos pudieran aparecer como interesados" a personarse en el procedimiento, si así lo consideran, en el plazo de 9 días. Estas seis nuevas impugnaciones han sido presentadas por los particulares Daniel Cabrera Panasco, Araceli Bienvenida González Berriel, Domingo Díaz Figueroa, María Josefa de León Cabrera y María Teresa Alfonso Hernández, además de Residencial La Mareta S.L., propietaria de un complejo de "viviendas de alto standing" (según las define la propia empresa en su página web) en la calle Los Volcanes de Costa Teguise.
Los seis procedimientos se suman al interpuesto por la empresa Algol Desarrollo Inmobiliario S.L. que se conoció hace una semana mediante un anuncio de las mismas características en el BOC. La empresa, una de las mayores propietarias de suelo de Costa Teguise y que se halla en situación concursal por no poder hacer frente a sus deudas desde 2013, indicó entonces que consideraba que la nueva ordenación perjudica "gravemente" sus intereses. Según señaló el responsable de Algol en Lanzarote, el Plan les "quita de forma considerable edificabilidad" sobre los derechos que habían adquirido antes de su aprobación. El Ayuntamiento de Teguise, por su parte, anunció tras conocerse este recurso que se personaría como parte interesada en el procedimiento.