"Tenemos que crear un modelo que sea sostenible en el tiempo". Así de rotundo se ha mostrado Manuel Sevillano, director del proyecto del Plan Estratégico del Vino de Lanzarote, que se ha presentado este miércoles en el Monumento al Campesino. El objetivo de este Plan es analizar y hacer un diagnóstico de la situación actual de agricultores, bodegueros y comerciantes. "Muchas veces existe una falta de adecuación entre lo que el mercado y las bodegas demandan y lo que los viticultores producen", ha explicado Sevillano. Con este Plan, se pretende terminar con estas irregularidades, para optimizar los recursos técnicos y humanos existentes en el sector.
El Plan Estratégico del Vino de Lanzarote se divide en varios apartados. Tras una primera fase de análisis, se presentarán propuestas para desarrollar el sector, un Plan de difusión y sensibilización y un Plan de Marketing. Además, se realizarán diferentes entrevistas con los agentes relacionados con la viticultura, como el Consejo Regulador del Vino, asociaciones de agricultores, ayuntamientos implicados, propietarios de bodegas, la Cámara de Comercio o asociaciones empresariales.
Por otra parte, y según ha explicado el actual consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Carlos Espino, se ha interrumpido de forma temporal la campaña de promoción del vino que pretendía vender a los restaurantes lanzaroteños una carta especializada de los caldos de la Isla. Al parecer, se introducirán algunos cambios en estas cartas, incluyendo un número más amplio de las bodegas conejeras.