Política

El Plan de Participación Ciudadana estará listo antes de las elecciones de 2007

Desarrollar una participación ciudadana y facilitar los canales y normas de interrelación entre la ciudadanía y las administraciones de la Isla son los principales objetivos que el Cabildo de ...

El Plan de Participación Ciudadana estará listo antes de las elecciones de 2007

Desarrollar una participación ciudadana y facilitar los canales y normas de interrelación entre la ciudadanía y las administraciones de la Isla son los principales objetivos que el Cabildo de Lanzarote pretende alcanzar con el Programa Integral de Participación Ciudadana.

Este martes, Enrica Bornao, politóloga y directora de la empresa "Eurotest", dedicada a estudios sociológicos, ha presentado un informe en el cual se muestran las principales líneas de actuación que se llevarán a cabo en Lanzarote, después de reunirse con los técnicos de la Corporación y los alcaldes de los municipios. Bornao ha desarrollado este programa en otros lugares, como Rubí, en Barcelona.

El Cabildo de Lanzarote ha destinado una partida de 300.000 euros para Presupuestos Participados en el ejercicio 2006. Luis Arráez, consejero de Economía y Hacienda del Cabildo, ha insistido en que, aunque el objetivo es conseguir a largo plazo unos "presupuestos participativos", de momento, este programa se limitará a presupuestos participados, aunque todavía no se conocen los porcentajes que se alcanzarán.

"El futuro grupo de gobierno será el que decida cuál será el porcentaje de participación", ha declarado Arráez, después de explicar los plazos establecidos para concretar este Programa de Participación Ciudadana: "La intención del grupo de gobierno es llevar este Plan a comisión en junio, para que sea un Plan de toda la Isla, y firmar un compromiso con todos los Ayuntamientos".

Tras realizar diferentes trabajos de campo y encuestas a la ciudadanía, se pretende que el Diagnóstico que explique la situación de Lanzarote esté listo en septiembre, para así obtener el Reglamento de Participación Ciudadana antes de febrero. "Tenemos que tener en cuenta que las elecciones de 2007 estarían próximas, y no podemos mezclar este Plan de Participación Ciudadana con las elecciones", ha indicado Arráez.