El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) ha anunciado este lunes su "adhesión al frente común" que propone el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en defensa de un aumento de la inversión para las Islas y de los ingresos del Régimen Económico y Fiscal (REF) en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).
El presidente del PIL, Antonio Barambio, y el secretario general de la formación lanzaroteña, Fabián Martín, explicaron tras el encuentro mantenido con Rivero en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, que las Islas están "en la cola del tren" en inversión media por habitante y exigen del Gobierno de Zapatero que cumpla con lo que establece la Constitución y la Ley del REF para incrementar las partidas presupuestarias.
Martín descartó que esta "adhesión" a los planteamientos de Rivero no afecte al Pacto de Gobernabilidad que el PIL mantiene con los socialistas lanzaroteños y explicó que ese pacto "no priva al PIL de expresar su punto de vista ideológico y su parecer" ante lo planteado en los PGE. También reconoció que el PSOE en Lanzarote " no ha intervenido" para evitar este pronunciamiento, aunque sí reconoció que "se ha molestado", pero confió en que "no afecte al pacto".
El dirigente del PIL lamentó que los PGE dejan a Lanzarote en una posición "muy poco agradable", con aportaciones que tildó de "ridículas", como la inversión en carreteras para el "Eje Norte" de la Isla, que cifró en 120 mil euros.
CONFLUENCIA NACIONALISTA
Fabián Martín destacó que Paulino Rivero está "en condiciones de liderar una confluencia nacionalista de futuro a largo plazo" y que el PIL estaría "dispuesto a adherirse con condiciones". Martín explicó que " ideologicamente" su formación está más cerca de Coalición Canaria que del PSOE, pero que esa tampoco es una razón que deba afectar al Pacto de Gobernabilidad que mantienen con los socialistas en la Isla.
ACN Press