El PIL presentará una moción al próximo pleno del Ayuntamiento de Teguise para que se otorgue el título de "Hija predilecta del municipio" a Margarona Páez, "en reconocimiento a toda su trayectoria profesional y social". Además, pedirá que una de las calles de La Graciosa lleve su nombre.
El PIL ha asegurado en su exposición de motivos que de "todos son conocidos los valores que recaen en la vecina Margarita Páez, que siempre a lo largo de su vida se ha puesto al servicio de todos sus vecinos del municipio de Teguise y, en particular, de la isla de La Graciosa. "Siempre se ha contado con su entrega en cuerpo y alma para intentar dar solución a los problemas que acuciaban a los ciudadanos, sin ningún temor ni duda, y sin importarle clases sociales, ideologías políticas o religiosas", ha destacado el PIL.
La formación considera que Margarona Páez "en todo momento tuvo como rumbo fijo en su trayectoria pública la defensa de su isla y su municipio, convirtiéndose en referencia para la mujer canaria". Así, "demostró su actitud, valentía y coraje a la hora de afrontar cualquier tarea o ejercitar funciones que hasta determinadas fechas eran casi exclusivas de los hombres", ha defendido el portavoz del PIL en Teguise, José Dimas Martín.
El PIL ha recordado que la figura de Margarona Páez ha sido "reconocida a nivel insular" con el galardón de "Distinguidos del Turismo 1998". Además, recibió el premio "Mujer Canaria 2012", del Orfeón la Paz de San Cristóbal de La Laguna. "Reconocimientos que vienen a reforzar y potenciar todos los valores que recaen en su persona", ha indicado.