Política

EL PIL presenta sugerencias al presupuesto insular, que tacha de "insolidario" e "injusto"

Los cambios que proponen se centran en disminuir el gasto en personal, redistribuyendo a los empleados, suprimiendo complementos salariales y eliminando contrataciones externas...

EL PIL presenta sugerencias al presupuesto insular, que tacha de insolidario e injusto

El Grupo del PIL en el Cabildo de Lanzarote presentó este martes diez sugerencias para los presupuestos de la Corporación para este 2015. Consideran que las cuentas son "insolidarias", "injustas" y "electoralistas", de modo que, después de que su enmienda a la totalidad fuese rechazada, sugieren ahora modificaciones. Los cambios que proponen se centran en disminuir el gasto en personal, redistribuyendo a los empleados, suprimiendo complementos salariales y eliminando contrataciones externas. 

Para el Partido de Independientes de Lanzarote, el gobierno insular ha sido "incapaz" de "articular propuesta alguna que favorezca de manera real la recuperación de la economía de la isla". Creen, además, que los presupuestos son "inviables". 

El PIL considera que "además de cubrir en parte la necesidad de dar prioridad en el gasto al apoyo a colectivos, a familias, y a todas aquellas iniciativas que ayuden a mantener los servicios básicos esenciales", las cuentas deben recoger también "el apoyo decidido a cualquier iniciativa empresarial y emprendedora que ayude a mitigar la falta de empleo". Creen que "tampoco se contemplan las partidas suficientes para cubrir, no sólo los servicios básicos, sino tampoco el compromiso económico que se hace necesario para con el resto de las administraciones locales de la Isla".

 

Reorganización de personal


Partiendo de estas consideraciones, el PIL propone un Plan de Racionalización de Recursos Humanos para que dichos recursos de personal sean "reorganizados de forma más equitativa". Señalan que las cuentas destinan más de 50 millones de euros al Capítulo I, un 36 por ciento, "una excesiva cuantía para un gobierno insular".

Ese plan comprende "concursos de traslados y reorganización administrativa de toda la Administración Insular incluidos Organismos Autónomos y Empresas Pública", la "revisión" y, "en su caso, supresión de complementos" o el fin de los contratos de servicios o administrativos de personal externo, "salvo en algún caso muy excepcional y justificado documentalmente de que no se cuente en la plantilla existente con la especialidad requerida".

También, que se "redistribuya" el personal entre las diferentes áreas, "potenciando las áreas de economía y aquellas que tengan posibilidades de inversión pública por transferencias de fondos de administraciones externas", así como que se lleve a cabo la "movilidad de cada empleado según las necesidades del servicio". 

 

Más inversión en sostenibles y menos duplicidades en becas


Entre sus sugerencias, el PIL propone reasignar 2,2 millones de euros  para "incrementar la inversión en 1,2 millones de euros en el fomento, desarrollo y uso de energías renovables" y  aumentar en un millón de euros la dotación para la renovación urbana de Valterra y Titerroy. 

En cuanto a las ayudas para los estudiantes, sugieren que se vinculen las partidas de Becas al estudio y Subvención a desplazamiento Estudiantes, "para que la totalidad de la cantidad recogida en los presupuestos, y con las modificaciones que fueran necesarias de las bases, se gaste exclusivamente en ayudas a los estudiantes de Lanzarote". Esto mismo proponen para las subvenciones, que se "concedan a proyectos presentados con objetivos e incidencia en la población insular". 

Proponen una adecuación más para el área de Educación, Cultura, Juventud y Deporten, en este caso para "prestar servicios insular que no se reiteren con los de ámbito municipal ni regional". Por último, sugieren "crear comisiones técnicas-políticas" para "analizar los servicios que presta en la actualidad" el Cabildo y que "son competencia de otras administraciones". En cuanto a esos servicios, propone, "reubicarlos en la administración competente, con la exigencia que sea necesaria".