Política

El PIL presenta alegaciones a la nueva tasa del combustible y considera que la intención del Cabildo "raya la ilegalidad"

Insiste en que esa subida repercutirá en los consumidores y advierte de que el dinero recaudado no podría destinarse al carril-bici, como "ha dejado caer" el grupo de gobierno...

El PIL presenta alegaciones a la nueva tasa del combustible y considera que la intención del Cabildo raya la ilegalidad

El Partido de Independientes de Lanzarote ha presentado este viernes siete alegaciones en contra de la nueva tasa sobre los combustibles que "pretende imponer el equipo de Gobierno del Cabildo". El partido insularista considera, tal como declaró cuando se llevó esta iniciativa al pleno, que dicha tasa repercutirá directamente sobre los consumidores, "sangrando aún más las delicadas economías de muchos de los hogares lanzaroteños".

Al respecto, desde el PIL subrayan que "incluso los propios consejeros han reconocido que no pueden obligar a las distribuidoras a asumir ese incremento en el precio de los carburantes; o lo que es lo mismo, que con total seguridad esta subida se trasladará a los consumidores".

Además, cuestionan que "esto se produce en una isla donde el precio del carburante ya es de los más elevados de Canarias; y cuando el Gobierno regional ya recauda -de media- 13 euros por cada 50 litros de combustible". Con el "tasazo" del Cabildo, recuerda el PIL, "se pasará a recaudar 14 euros por cada 50 litros". "Un gravamen que, además, se impone a todos los lanzaroteños por igual, sin importar la situación económica personal de cada uno", agregan.

Por otro lado, subrayan que según el artículo 8 de la Ordenanza Fiscal, donde se indica expresamente que los ingresos recaudados por este concepto se destinarán por el Cabildo a la reparación y conservación de la red insular de carreteras, "lo recaudado debería tener este único fin". Sin embargo, el PIL sostiene que "varios componentes del gobierno de CC-PSC del Cabildo ya han dejado caer que se podría utilizar para realizar un trozo del carril-bici", lo que consideran que es "una actuación que raya la ilegalidad".

"Quizás el grupo de gobierno del Cabildo debería empezar por exigir al Gobierno de Canarias los 2.000.000 de euros contemplados en el ejercicio 2012, que aún se nos adeuda a los lanzaroteños; quizás debería ser más coherente con su posicionamiento como partido y no imponerlo en Lanzarote, mientras en Gran Canaria se opone frontalmente afirmando los nacionalistas que aunque la cantidad sea pequeña, no es el momento de seguir aumentando impuestos; o los representantes del PSC en Gran Canaria", afirma el PIL.

"En estos momentos una subida de impuestos es un elemento poco inteligente. Desde el PIL no entendemos el comportamiento de estas mismas formaciones políticas en Lanzarote, que cuando están en el Gobierno hacen justo lo contrario", insiste.

Además, el PIL considera "sorprendente" que "dos formaciones que se posicionan totalmente en contra del petróleo, luego se valgan del consumo de éste para meter la mano en el bolsillo de los lanzaroteños en lugar de realizar de una vez por todas una apuesta clara y decidida por las energías renovables y tener menos poses detrás de las pancartas".