Política

El PIL pide abrir "ya" la Avenida al tráfico y critica la postura "cambiante" de sus socios

Hace una "llamada a la reflexión" a sus socios de gobierno y considera que la consulta popular es una "ocurrencia" para evitar "tomar decisiones". Cree que la peatonalización sería "contraproducente"...

El PIL pide abrir "ya" la Avenida al tráfico y critica la postura "cambiante" de sus socios

El PIL ha abogado este viernes por abrir "ya" la Avenida Marítima de Arrecife al tráfico, ya sea en uno o dos sentidos. El partido ha emitido una "llamada a la reflexión" para sus socios de gobierno en Arrecife, CC y PSOE, acusándoles de "pasar su responsabilidad a la ciudadanía", con la consulta popular sobre el tráfico, que tilda de "ocurrencia" para "no tomar decisiones". Además, se posiciona contra la peatonalización, que cree que se haría "alegremente" y sería "a la ligera y fortuita" y que sería "contraproducente para una ciudad que aún no está preparada para la decisión".  

"El PIL hasta el momento ha sido prudente, intentado no entrar en polémicas banales, incluso cuando injustamente se criticó a nuestro compañero en el Cabildo por los retrasos en la ejecución de una obra que se proyectó y contrató en la pasada legislatura", comienza diciendo el partido, que recuerda que no formaba parte del gobierno en la pasada legislatura "ni en Arrecife, ni en el Cabildo". "Por tanto, simplemente hemos tratado de asumir lo hecho e intentar ayudar", ha defendido.

Para la formación, ahora, "cuando se termina ¡al fin!, empezar una nueva discusión sobre la peatonalización o no, y pasar la responsabilidad sobre dicha decisión por parte de unos y otros a la ciudadanía, es cuanto menos inconveniente, y más si hay que esperar 7 u 8 meses". En este sentido, argumentan en primer lugar que "se encargó un proyecto, el que se ha ejecutado, que como claramente se ve, tiene asfalto". "Y porque, como muchas veces se dijo cuando se presentó el proyecto, la intención de la obra era quitar aparcamientos y ralentizar el tráfico en la zona. Así se contrató esta obra y se ejecutó", agregan. "¿Qué hace que ahora los partidos que así lo plantearon en su momento, cambien de repente de opinión, y finalmente para no tomar decisiones, pasen su responsabilidad a la ciudadanía?"

"En segundo lugar, desde el PIL entendemos que los políticos están para cumplir con sus obligaciones, no para pasar la pelota unos a otros y a correr. Esta es una decisión, en la que los políticos deben escuchar a arquitectos, a especialistas en movilidad, a técnicos del Ayuntamiento, a la experiencia de policías y cuerpos de emergencias, a los profesionales del transporte, etcétera. Y a partir de ahí, tomarla", continúan. El PIL sostiene que de ese modo "seguro que la decisión que se tome nunca será a gusto de todos, pero deberá ser la menos mala posible". 

 

Planificación "seria" y no "a base de ocurrencias diarias"


"Imaginamos que esto fue lo que se hizo en la pasada legislatura por los grupos de Gobierno que proyectaron y contrataron esta obra. Así que no entendemos ahora está posición dubitativa y cambiante, de la que seguro que no puede salir una decisión acertada, y que solo creará más polémica y retraso en el uso de una infraestructura pública que con tanta ilusión esperábamos", considera el PIL.

Así, inciden en que "de momento" debe abrirse la Avenida, "sea en los dos sentidos como se proyectó, o en uno, si se decide que es mejor". "Pero abrirla ya al tráfico", reclaman, subrayando que "lo contrario será contraproducente para una ciudad que aún no está preparada para la decisión de peatonalización de la zona". 

"Las cosas deben planificarse seriamente y no a base de ocurrencias diarias", reprochan a sus socios. "Con la obra ejecutada, se ha ganado muchísimo espacio peatonal, favoreciendo con ello a viandantes y comercios de la zona. Y de momento, podría mantener el tráfico en los dos sentidos como estaba pensado o en uno sí parece lo más conveniente. Todos ganaremos, y habrá tiempo para en un futuro, si se considera conveniente, replantear la situación en la zona. Creemos que esta es la posición más sensata y pedimos reflexión a PSOE y CC", concluyen.