Política

El PIL guarda silencio y Docal tampoco se pronuncia sobre la imputación de un asesor y un trabajador del Patronato

"No voy a hacer declaraciones". Ésa sigue siendo este lunes la respuesta de la responsable del Patronato de Turismo, María José Docal, pese un asesor y un trabajador de su área están imputados en ...

"No voy a hacer declaraciones". Ésa sigue siendo este lunes la respuesta de la responsable del Patronato de Turismo, María José Docal, pese un asesor y un trabajador de su área están imputados en el marco de la Operación "Unión", que también ha dejado hasta el momento la imputación e incluso el ingreso en prisión provisional de varios miembros de su partido.

Desde el PIL han decidido no hacer declaraciones públicas sobre el escándalo judicial que ha salpicado al partido, pero Docal también ha rechazado pronunciarse sobre su área de gobierno en el Cabildo. Y ello pese a que en el marco de esta operación, el asesor del Patronato, Matías Curbelo, ha ingresado en prisión comunicada y sin fianza y Alfredo Rodríguez, encargado del almacén de material, también está imputado por cohecho, aunque en este caso ya ha quedado en libertad tras su detención.

Así, Docal no ha explicado si se han adoptado medidas cautelares o si Matías Curbelo continúa figurando como asesor. Respecto a Alfredo Rodríguez, que quedó en libertad este fin de semana, al parecer no habría acudido a trabajar este lunes. Respecto a María José Docal, fuentes del Patronato sostienen que en los últimos días prácticamente no se le ha visto por esas oficinas.

Vuelta relámpago de fuerza mayor

El día que comenzaron las actuaciones de los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en Lanzarote, la responsable del Patronato, María José Docal, estaba de viaje pero, alertada por las detenciones de sus compañeros de trabajo y de partido (concejales del PIL detenidos en el Ayuntamiento de Arrecife), Docal volvió de Munich lo antes que pudo.

Voló desde Alemania a Las Palmas el mismo lunes y, tras pasar noche en la isla vecina, se trasladó a Lanzarote el martes por la mañana. No obstante, no apareció por el Patronato hasta el viernes, donde, aunque no fue a trabajar, se personó para mantener conversaciones con algunos trabajadores.