Política

El PIL estudia recaudar dinero entre los ciudadanos para pagar los 2,4 millones que debe Dimas por el caso del Complejo

[Ver videos de la rueda de prensa de Dimas Martín->27435]

El PIL estudia recaudar dinero entre los ciudadanos para pagar los 2,4 millones que debe Dimas por el caso del Complejo

Todos los cargos del PIL han salido en defensa de su líder, Dimas Martín, después de que la Audiencia Provincial de las Palmas aceptara el recurso que presentó el Ministerio Fiscal, que va a suponer que Martín pierda el tercer grado penitenciario y tenga que volver a pasar los días completos en prisión. El PIL se plantea recaudar los 2,4 millones de euros que tiene que pagar Dimas Martín por el caso del Complejo pidiendo una ayuda entre los ciudadanos.

"El partido tendrá que buscar cómo pagar porque es una cantidad muy alta y nosotros no la tenemos", ha explicado el portavoz del partido, Manolo Cabrera, en compañía del vicepresidente del Cabildo, Fabián Martín, y del presidente del partido, Antonio Barambio. "Lamentablemente, me temo que él tampoco lo tenga, ya veremos las iniciativas que toma el partido para recaudarlo, a lo mejor los ciudadanos nos puedan ayudar o entre los cargos públicos lo podemos hacer", ha matizado.

Y es que, según ha afirmado el portavoz de los independientes, "el PIL realizará todos los esfuerzos económicos posibles para hacer frente a la demanda económica exigida", porque aseguran que "Dimas Martín ha sido un hombre entregado y trabajador".

En el auto de la Audiencia Provincial, el hecho de que Dimas Martín no haya pagado la responsabilidad civil por el caso del Complejo Agroindustrial es clave para retirarle el tercer grado. En total, debe reintegrar 2,4 millones de euros para restituir los fondos malversados durante su gestión, que el PIL estudia pagar ahora con la ayuda de la ciudadanía. Hasta la fecha, el líder del PIL sólo ha abonado 6.000 euros en varios ingresos fraccionados (diez de 550 euros y cinco de 100 euros).

Sobre este punto el líder del PIL ha explicado que cada vez que ha estado en tercer grado ha tenido trabajo y una nómina y ha ingresado a la justicia lo que ha considerado oportuno, porque está pendiente de que sea la Audiencia la que le diga lo que tiene que ingresar, en caso de que acepte el pago fraccionado. Por su parte, la Audiencia Provincial señala en el auto que la aportación realizada hasta ahora "alcanza un porcentaje ridículo de aproximadamente el 0,25 por ciento del total debido".