El pacto de gobierno entre el Partido de Independientes de Lanzarote, Coalición Canaria y el Partido Socialista podría firmarse este miércoles. Ésa es la expectativa del PIL, cuyo presidente en funciones, Ramón Bermúdez, ha señalado que "la sintonía" entre las tres formaciones "es buena" y espera cerrar un acuerdo antes de esa fecha. Ese pacto englobaría el Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de Arrecife y el de San Bartolomé, mientras que Haría "seguramente se quedará fuera porque ahí la corporación ya ha hecho el reparto de áreas", ha indicado. De hecho, en este municipio el PSOE tampoco ha entrado al grupo de gobierno.
"Tenemos que ultimar matizaciones, pero con las líneas generales vamos a intentar llegar a un acuerdo y en principio no habrá problema", ha agregado Bermúdez, que, aunque se muestra optimista, recalca que por ahora el pacto "no está cerrado". Acerca de los términos de ese acuerdo, el presidente en funciones del PIL ha señalado que la propuesta de su partido "más o menos se va a mantener", "salvo alguna pequeña modificación". No obstante, asegura que en las últimas reuniones, "más que del reparto de áreas", se ha hablado del "funcionamiento diario de los equipos y el trabajo del día a día", "para que no haya problemas de funcionamiento a posteriori".
Reunión con CC para el reparto en Arrecife
El PIL había planteado, entre otras cosas, que los insularistas se hiciesen cargo en Arrecife de la representación en la Autoridad Portuaria, la Agencia de Desarrollo Local y la concejalía de Limpieza, la de Vías y Obras o la de Parques y Jardines. Sobre la representación en Puertos, de la que se haría cargo el concejal Tomás Fajardo, que cuenta con experiencia en la materia, Bermúdez cree que "no va a haber problema". En caso de cerrarse el acuerdo, Fajardo comenzaría a ocupar el cargo "más adelante, cuando se renueve el Consejo" de la Autoridad Portuaria.
En cuanto a la Agencia de Desarrollo Local y la Concejalía de Limpieza, que de acuerdo con las afirmaciones de Bermúdez sería finalmente el departamento que se baraja para el PIL, ha afirmado que "esas áreas ya están repartidas y ahora hay que negociarlas con la otra formación, que sería CC". En este sentido, el presidente del PIL se reunirá este martes con la formación nacionalista.
Una vez celebrado ese encuentro, sólo quedaría una última reunión a tres bandas, para "matizar". "Si todo va bien, el miércoles se hará público", ha subrayado Bermúdez, que asegura que por su parte tiene "esperanzas" de "cerrar este capítulo". Según señala, le acucia "no solamente por la gobernabilidad de las instituciones", sino también porque, "como presidente en funciones", debe dedicarse también "a la organización política".