Política

El PIL dice que no es quién para valorar el traslado de sus compañeros a cárceles fuera de la isla

"No corresponde al Partido hacer una valoración sobre este tipo de cuestiones, es la decisión que se ha tomado desde donde corresponde y no somos quién para decir nada en este momento". Así ha ...

El PIL dice que no es quién para valorar el traslado de sus compañeros a cárceles fuera de la isla

"No corresponde al Partido hacer una valoración sobre este tipo de cuestiones, es la decisión que se ha tomado desde donde corresponde y no somos quién para decir nada en este momento". Así ha respondido Manuel Cabrera, portavoz del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), tras ser preguntado sobre el traslado a cárceles de Tenerife y Gran Canaria de algunos de sus compañeros de formación, detenidos en el marco de la Operación "Unión".

Cabrera ha señalado que hay un pesar en el partido porque "se complican sus circunstancias personales y familiares al tener que desplazarse a partir de ahora" pero ha reconocido que "por muy compañeros que sean y por mucho aprecio que les tengamos, todos estamos obligados a cumplir las normativa y las formas éticas. "A partir de ahí la justicia entra en acción y a cada uno le hace pagar lo que corresponde", ha valorado.

Por esa razón, Cabrera ha indicado que "eso no quiere decir que el PIL sea una trama de corrupción, ni que sea diferente de otros partidos". "Ahora mismo también hay imputados de otros partidos como del PP o del PSOE en otras causas y eso no significa que sean partidos ilegítimos a la hora de formar un pacto", ha subrayado. Asimismo, el portavoz del PIL ha rechazado que "en Lanzarote se pretende dar la impresión de que el PIL es lo peor, y de que todos somos unos delincuentes, pero eso no es verdad".

Negociaciones difíciles

Cabrera entiende que las instituciones de la isla no pueden continuar así, con seis gobiernos en minoría. "Lanzarote parece un pollo descabezado que va dando tumbos pero no se sabe quién lo lleva y lo dirige", ha lamentado. Ante eso, ha asegurado que "el PIL no le tiene miedo a la responsabilidad de gobernar y ya ha iniciado contactos con otras fuerzas para aportar una mayoría a las instituciones".

En este sentido, para Cabrera el papel más difícil lo tiene Coalición Canaria, que debe decidir si quiere pactar con el PIL o con el PSOE. "CC tiene un paquete porque, por un lado, mantiene desavenencias personales con el PIL desde hace mucho tiempo. Con el PSOE, las desavenencias son claras con el secretario general del partido (Carlos Espino), que les ha tildado de delincuentes".

Aún así Cabrera ha considerado que no se puede permanecer dos años en esta situación y ha invitado a los nacionalistas a tomar un decisión. "CC debe resolver sus diferencias internas, saber con quién quiere gobernar en el futuro. Debe saber con quién coincide más y con quién tiene más diferencias", ha señalado.

Abstención en el Cabildo

El ex consejero de Deportes del Cabildo, también respondió este jueves en "Radio Lanzarote" a las críticas que la presidenta, Manuel Armas, arrojó sobre los miembros del PIL por abstenerse en el último pleno de la institución en dos puntos. En ese sentido, Cabrera ha asegurado que "lo que es irresponsable y hasta cierto punto cínico es que habiendo cesado de mala manera a unos leales compañeros de gobierno, se pretenda que les aplaudamos y que sigamos apoyando como si fuéramos parte del grupo de gobierno".

A juicio de Cabrera, "eso no significa que estamos en contra de estos asuntos, sino que simplemente nos abstenemos porque estamos en contra de la manera en que el PSOE está gestionando la institución. Hace falta aprobar unos presupuestos definitivamente, porque ahora ha sido el campeonato de windsurf, pero quedan muchas cosas pendientes y parece que el PSOE no tiene prisa".