Política

El PIL denuncia que Teguise se niega a pagar las reformas de los corrales de Soo

Inciden en que los ganaderos "tuvieron" que realizar las reformas "para poder comenzar a producir leche" y recalcan que el alcande "se había comprometido" a abonarles el dinero invertido...

El PIL denuncia que Teguise se niega a pagar las reformas de los corrales de Soo

El Partido de Independientes de Lanzarote ha denunciado que el sector ganadero de Teguise atraviesa "graves problemas" tras las obras del Ayuntamiento en los corrales de Soo. Los ganaderos denunciaron en su momento deficiencias en las instalaciones y han realizado reformas para corregirlas. La formación asegura ahora que el Consistorio "se niega" a abonarles a los ganaderos el dinero que invirtieron en esas modificaciones, algo, señalan, "a lo que el alcalde se había comprometido". 

El comité local del PIL en Teguise asegura en un comunicado que son "los propios ganaderos" quienes les han trasladado sus quejas y denuncian que "a día de hoy" los corrales son "otra obra inacabada" por parte del grupo de gobierno. 

Según señalan, "muchos de los afectados han acudido al Ayuntamiento a reclamar el dinero que se han gastado en las naves con facturas en mano, pero el alcalde simplemente echa balones fuera y les ha contestado que esos gastos que hace tiempo han salido de sus propios bolsillos se los pagarán los próximos ganaderos que ocupen las naves".  Para las reformas en esas tres naves, el PIL afirma que los ganaderos habrían invertido hasta 5.000 euros. 

"Los propios ganaderos han tenido que apañárselas, incluso usando palés, para vallar el espacio exterior que existe por fuera de la nave construida. También han tenido que cerrar ellos mismos el espacio para separar a los ejemplares machos del resto del ganado. Por eso, entre otras cuestiones, el sector demanda un verdadero sistema de vallado, ya que al carecer de algo tan básico diversos perros han accedido a los corrales y han acabado con varios ejemplares de cabras", apuntan desde el PIL. 

 

Un proyecto "inacabado" y "mal ejecutado"


Para el partido, el proyecto de los corrales de CC y PSOE "no sólo está inacabado, sino también mal ejecutado, puesto que se ha ubicado en los corrales las ordeñadoras justo en medio del espacio destinado para el ganado, con lo cual éstas se han tupido en reiteradas ocasiones debido a la suciedad que levanta el propio ganado". La formación señala este hecho como la causa de que los ganaderos tuviesen que ampliar la pared que separa el espacio para el ganado del espacio para producir leche.

"Los ganaderos denuncian otros defectos en la misteriosa ejecución de este proyecto, como el hecho de que cada vez que llueve las canaletas de los corrales no tienen salida hacia un pozo, sino que descargan el agua en el suelo, provocando así que posteriormente los camiones no puedan acceder a la zona de carga para  llevarse la leche porque las ruedas de los vehículos quedan literalmente enterradas en el fango", agregan.

Basándose en ello, el partido concluye que el Ayuntamiento "ha dado por satisfecha una importante e histórica demanda cuando sólo ha levantado cuatro paredes, un baño y una cocina que no tienen ni techo y en la que todo entra por arriba".

La "ruina" del sector


Por otra parte, el PIL advierte que, "de seguir llevándose a cabo las políticas que CC viene desarrollando para el sector ganadero, no sólo en el Ayuntamiento de Teguise, sino también en el Cabildo de Lanzarote y en el Gobierno de esta comunidad autónoma, los productores de Lanzarote y Fuerteventura se verán abocados al cese definitivo de su actividad económica".

El partido afirma que  uno de los tres ganaderos que estuvieron en los corrales de Soo inicialmente tuvo que vender el ganado "porque, entre otras cosas, no le llegan las subvenciones del POSEI, que sigue gestionando el Gobierno de Canarias por valor de 40.000 euros". El PIL denuncia, además, que estas ayudas comunitarias "continúan favoreciendo claramente a productos como el plátano" y que son destinadas por el Gobierno de Canarias "tarde y en injusta proporción a nuestros ganaderos". 

"Las políticas de CC en el Cabildo con el sector son también nulas", agrega el PIL, que considera que "ni siquiera han sido capaces de elaborar un Plan Insular de Ordenación en el que se asienten unas mínimas bases para la explotación de esta actividad". 

En cuanto a Teguise, el partido asegura que CC "sigue vendiendo humo". "Los productores de Soo afirman sentirse absolutamente engañados por el alcalde y su grupo de gobierno", afirman. En su comunicado, el PIL asegura que "se compromete a materializar las demandas de los ganaderos de Soo, recogiendo sus peticiones de primera mano". Promete también que "aunará esfuerzos" en el Cabildo para "ordenar adecuadamente el territorio destinado a esta actividad en la isla".