El Grupo PIL del Cabildo ha enviado un comunicado en el que afirma que pedirá y dará "todo el apoyo al presidente del Cabildo" para que los proyectos de soterramiento de carreteras de la isla "sean objeto de estudio, proyección y valoración por los técnicos pertinentes".
"Se vuelve a hablar con fuerza, gracias al empeño de algunos empresarios, de una idea que ya propusimos para Tías en nuestro programa electoral en 2007: soterrar un tramo de la LZ2 al paso por Tías (desde el final de la subida de la machacadora hasta los Lirios)", apunta el PIL del Cabildo, a quien le "alegra" y le parece "acertado" que "ahora esta opción esté siendo propuesta como solución al desarrollo futuro para las carreteras de la isla, especialmente, para al paso de las mismas por zonas pobladas o donde han quedado encajadas en el meollo urbano, como por ejemplo la salida Arrecife-San Bartolomé, Playa Honda u otras".
"El coste de soterrar es seguro mayor que el de hacer nuevas carreteras en superficie por otras zonas, pero Lanzarote tiene que entender y defender que una isla de 800 kilómetros cuadrados no debe hacer uso de su territorio para más carreteras, excepto cuando no haya otra solución. Sí, cuesta más soterrar ciertos tramos, pero mantener las carreteras y el tráfico por donde transitan actualmente nos parece mejor que hacer carreteras paralelas nuevas por doquier", considera el PIL del Cabildo, que cree que "lo más costoso para nuestra isla es el uso del escaso suelo del que disponemos".
Una propuesta factible si cuenta "con el apoyo político y social necesario"
El tema del coste es, a juicio del Grupo PIL en la primera institución de la isla, "un problema a discutir con el Gobierno de Canarias", pero cree que "seguro que verá factible cualquier propuesta que se formule si se presenta con el apoyo político y social necesario". "Siempre están haciéndose proyectos mucho más caros, perforando montañas incluso, en Tenerife, Gran Canaria, La Palma, La Gomera, etc. La inversión en carreteras en las islas orientales, Lanzarote o Fuerteventura, siempre será menor que en las montañosas más occidentales, así que el importe no creemos que sea el problema, máxime si tenemos en cuenta el déficit en inversiones acumulado durante tantos años a favor de nuestra isla", apuntan desde la formación.
Así, el Grupo PIL del Cabildo afirma que ha pedido y que dará "todo el apoyo al presidente del Cabildo para que estos proyectos de soterramiento sean objeto de estudio, proyección y valoración por los técnicos pertinentes, para sacar las conclusiones definitivas" y "ponerlas a disposición de partidos políticos y sociedad en general". "Y una vez que entre todos hayamos zanjado el trazado y encontrado la solución de futuro de nuestras carreteras, la ejecución de las mismas será cuestión de ir priorizando la necesidad de cada una de ellas, e ir ejecutándolas poco a poco, para hacerlas realidad", concluye.