Política

El PIL califica el nuevo partido de "asamblea de tránsfugas"

"En cuanto sepamos quiénes son los que pertenecen a esa asamblea de tránsfugas, procederemos a darles de baja en el PIL". Así de tajante se mostró José Antonio Hernández, presidente del sector ...

"En cuanto sepamos quiénes son los que pertenecen a esa asamblea de tránsfugas, procederemos a darles de baja en el PIL". Así de tajante se mostró José Antonio Hernández, presidente del sector oficial del Partido de Independiente de Lanzarote (PIL), en referencia al nuevo partido creado por sus ex compañeros. En la rueda de prensa ofrecida ayer acusó a Celso Betancor y los suyos de mantener las actas obtenidas bajo otras siglas y dijo que la ciudadanía les "pasará factura" en las próximas elecciones.

Aseguró que las bases siguen siendo fieles al PIL y que el nuevo partido "no es sino un grupo de concejales y consejeros que ya fueron expedientados y expulsados del partido". Además les reprobó que se hayan negado a debatir y consensuar posturas, así como de rechazar la invitación a participar en el pasado congreso: "Ellos han sido los que no han querido debatir, los que no han querido trasladarnos sus inconformidades con nuestra forma de actuar".

Asimismo aseguró que los ciudadanos se darán cuenta de que Asamblea por Lanzarote es "un arma de poder que olvidará sus compromisos con la ciudadanía". Añadió que su actuación está motivada "únicamente para mantener sus cargos y el poder en la isla de Lanzarote".

Hernández aprovechó para comunicar a todos los militantes que se adscriban a esta nueva opción que serán dados de baja de manera automática del partido, en cumplimiento de la ley vigente.

Por último, quiso recordar al Partido Socialista, a Coalición Canaria y al Partido Popular, el acuerdo sobre un código ético de conducta política en relación con el transfuguismo en las corporaciones locales, firmado en el 1998 por todas esas formaciones políticas. En dicho acuerdo los firmantes se comprometen a rechazar en su grupo político a un concejal integrado en la candidatura de otra formación, mientras mantenga el cargo conseguido en su partido original. Asimismo, se comprometen a impedir la utilización de tránsfugas para constituir, mantener o cambiar las mayorías de gobierno de las instituciones públicas y a desincentivar el transfuguismo político.

Visita de Zapatero

El diputado insularista en la Cámara regional, Juan Antonio Betancor, también se refirió en la rueda de prensa a la esperada visita del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que llega mañana a la isla para pasar sus vacaciones. Además de darle la bienvenida y agradecerle que haya elegido Lanzarote para pasar estos días, los independientes quieren que los representantes públicos locales trasladen a Zapatero las principales preocupaciones de la población.

En primer lugar, quieren transmitirle el rechazo categórico del PIL a las prospecciones petrolíferas. En este sentido, pretenden recordar al presidente "su compromiso adquirido con los ciudadanos de Lanzarote en su última visita antes de las elecciones generales a no emitir un informe positivo a las prospecciones petrolíferas sin antes escuchar a las instituciones y colectivos de las islas". El posicionamiento del Cabildo, los siete ayuntamientos y muchos colectivos sociales es el "no rotundo" a esos sondeos petrolíferos, y así van a comunicárselo a Zapatero.

También hablarán con el presidente de la inmigración irregular. Betancor calificó de avance el Plan de Inmigración de Canarias, pero pide "mayor control en los aeropuertos y un mayor compromiso del Gobierno español con respecto a la contención del crecimiento poblacional en Canarias". Desde su partido se demanda la búsqueda de fórmulas "para posibilitar que nuestro crecimiento sea acorde con nuestro territorio" porque, añadió, "ese crecimiento está afectando a nuestro apartado social y a nuestro territorio, que está teniendo una ocupación muy importante que está afectando al medio ambiente, provocando una serie de problemas".

El otro gran tema que quieren abordar con Zapatero tiene que ver con la inseguridad ciudadana. A este respecto, Hernández solicitó la creación de la policía canaria como "fuerza de seguridad que favorezca la estabilidad de los cuerpos de seguridad, la cercanía con los ciudadanos canarios, y una mayor integración y coordinación con las fuerzas de seguridad del Estado".