El Partido de Independientes de Lanzarote ha emitido este jueves un comunicado en el que asegura que el cese de las negociaciones con Nueva Canarias para concurrir conjuntamente a las elecciones "se ha producido de forma unilateral". Después de que el presidente de NC en Lanzarote, Alejandro Díaz, afirmase este jueves por la mañana que daba por rotas las negociaciones, el PIL asegura que esto se ha producido "sin comunicación previa" por parte de NC.
El PIL asegura en su comunicado que "todas las decisiones adoptadas hasta este momento en el seno de la mesa de negociación han sido convenientemente respetadas". Tras revelar en Radio Lanzarote-Onda Cero que daba por concluída la negociación, Díaz había asegurado que el PIL no tenía "ninguna voluntad" de llevar a cabo un "pacto global" con Nueva Canarias en las instituciones municipales, insular y regional y que únicamente le interesaba reeditar el pacto para concurrir juntos al Parlamento de Canarias.
Según ha detallado Díaz, después de "largas y más largas" del PIL, uno de los detonantes que habría llevado a NC a dar por zanjadas las negociaciones fue que este miércoles el PIL decidiese no acudir a una reunión que habían convocado ambas formaciones para debatir su pacto. Nueva Canarias, sin embargo, sí retomará las negociaciones con el PIL en el ámbito nacional.