El Comité del PIL de Teguise cree que las alegaciones de los Jóvenes Nacionalistas de Coalición Canaria al "artículo más comentado" de la Ordenanza de Seguridad y Convivencia de Teguise "destapan una vez más la falta de democracia" del alcalde, Oswaldo Betancort. En un comunicado, el comité afirma que las discrepancias de los jóvenes "dejan al descubierto" que Betancort "no solo no contó con los concejales de la oposición, ni con el pueblo de Teguise, sino que ni tan siquiera lo hizo con sus propios compañeros de formación".
El partido considera la ordenanza "innecesaria" e incluso invita a otros miembros de CC que estén en desacuerdo a solicitarla su retirada. La formación insularista recalca que los jóvenes, "entre los que se encuentran varios miembros de Teguise", explican en su nota de prensa que "han tenido que llamar ahora a los concejales de este municipio para explicar la polémica ordenanza".
Esto, a juicio del comité del PIL, "pone de manifiesto la grave situación ante la que se encuentra el Ayuntamiento de Teguise y su incierto futuro". El partido parafrasea una parte de ese comunicado de los jóvenes nacionalistas, en el que aseguran que forman parte de un "partido progresista" y que no quieren "que se vean afectados los derechos de los ciudadanos". Con ello, defiende el comité del PIL, "se reconoce no ya solo por los concejales de la oposición, sino por la propia CC que se atenta contra los derechos fundamentales de los ciudadanos de Teguise y sus visitantes, provocando conflictos que hasta el momento no existían".
Una normativa "innecesaria"
"Desde el comité local del PIL de Teguise ya advertimos en su día de lo innecesario de esta normativa y de la polémica que conlleva la aprobación de la misma", apuntan. Agregan, además, que en la memoria anual de la Policía Local de Teguise solicitada por sus concejales, se aprecia la "carencia de actuaciones relacionadas con las prohibiciones que pretenden aprobar en la polémica ordenanza".
"Reiteramos que la siquiera presentación de esta ordenanza supone una tremenda falta de respeto a un municipio tremendamente cívico como es Teguise y a todos y cada uno de sus habitantes".
El comité local del PIL de Teguise concluye su comunicado animando a "todos aquellos miembros de CC que no estén de acuerdo con esta ordenanza a que pidan a través de los recursos de que disponen que se proceda a la retirada y se inicie un nuevo proceso de elaboración a través de la efectiva participación ciudadana y convertir a Teguise en noticia por ser un pueblo solidario y tolerante".