Política

El Patronato de Espacios Naturales rechaza adherirse a las alegaciones del Cabildo

El Patronato de Espacios Naturales dirigido por el consejero socialista Carlos Espino ha rechazado esta mañana la adhesión a las alegaciones hechas por el Cabildo insular de Lanzarote a los reglamentos de gestión y uso del ...

El Patronato de Espacios Naturales rechaza adherirse a las alegaciones del Cabildo

El Patronato de Espacios Naturales dirigido por el consejero socialista Carlos Espino ha rechazado esta mañana la adhesión a las alegaciones hechas por el Cabildo insular de Lanzarote a los reglamentos de gestión y uso del Parque Natural del Archipiélago chinijo, y de los monumentos naturales de Los Ajaches y La Corona.

Los miembros del Patronato justificaron la decisión por el deseo de estudiar en profundidad los documentos y enriquecer con sus propias propuestas las alegaciones. En octubre se volverá a celebrar una reunión del organismo para la conservación a fin de presentar sus propias ideas. El 15 de octubre es la fecha límite para que los miembros del Patronato hagan llegar las alegaciones pertinentes a los diferentes documentos presentados.

Primera reunión

El salón de plenos del Cabildo acogió ayer por la mañana la primera reunión del Patronato de Espacios Naturales desde que asumiera el poder el nuevo grupo de Gobierno dirigido por Inés Rojas de León. La propia presidenta del Cabildo constituyó el organismo y coordinó los primeros 20 minutos del encuentro.

Carlos Espino, consejero de Política Territorial y del Patronato de Espacios Naturales, explicó en declaraciones a LA VOZ que en el transcurso de la sesión extraordinaria se informó a los asistentes sobre el estado en que se encuentra el trámite de los reglamentos de gestión y uso de los espacios naturales de la Isla.

Además, en la sesión extraordinaria se ha tomado, en palabras de Espino, "un compromiso firme con el Cabildo insular para la agilización de toda la actividad desarrollada por este Patronato y, sobre todo, para respetar el régimen normal de las sesiones establecido con anterioridad, fomentando la democratización del órgano".

Reglamentos de uso y gestión

Uno de los proyectos de conservación debatido en la reunión se refiere a las normas de uso delmonumento natural de La Corona. Se trata de un espacio que en palabras de Espino ya ha pasado por el período de alegaciones y de ello se informó ayer al Patronato.

Un técnico del Cabildo insular explicó a los asistentes a la sesión las principales alegaciones de la Primera Institución al documento elaborado. Así, se estima que la categorización de suelo es muy compleja y se pide que se haga más simple.

En general, se aconseja desde la Corporación una nueva redacción de algunos capítulos del informe, ya que está muy mal escrito, con muchas faltas ortográficas. El técnico explicó que a la hora de alegar los distintos departamentos de la Primera Institución han hecho sus propias propuestas, teniendo que elaborarse una síntesis, que por supuesto no puede contentar en la misma medida a todos los implicados.

Y así, el Área de Caza ha pedido que la regularización sea más flexible, al igual que ha hecho la Consejería de Agricultura, ya que el borrador del documento es muy restrictivo en estos aspectos.

Monumento Natural de Los Ajaches

En cuanto al informe relativo al Monumento Natural de Los Ajaches, las alegaciones del Cabildo piden que se deje más claro la circulación de vehículos en la zona. Se trata de un espacio donde tradicionalmente se ha practicado la pesca y la agricultura, actividades que a menudo exigen la utilización de vehículos a motor. Pero la restricción del reglamento a la circulación dificulta el mantenimiento de estas actividades.

Sin duda alguna, la normativa más difícil de aprobar será el que rige la gestión y uso del Archipiélago chinijo. Una de las principales dificultades estriba en que comparte una reserva marina con un Parque Natural terrestre. Este fue prácticamente el único punto que originó debate entre los asistentes.

El principal problema de la zona protegida estriba en la existencia en los límites del Parque Natural de un importante núcleo urbano, Caleta de Sebo, cuya actividad económica afecta al espacio protegido. Una de las propuestas, lanzada por la propia presidenta, era el cambio de catalogación de Parque Natural a Parque Rural, pero los representantes de Teguise, Domingo Cejas y Juan Pedro Hernández, mostraron su desacuerdo con esta solución.

El alcalde del municipio norteño señaló que sería más conveniente tratar de deslindar los núcleos del Parque, aunque como recordó el portavoz de Yaiza, ni así se daría solución a la ubicación de la actividad económica de los gracioceros.

Medidas muy "restrictivas" para faenar en aguas de La Graciosa

Por otra parte, el consejero de Pesca, Marcos Páez, sorprendió a los asistentes criticando las alegaciones de la Primera Institución en materia de Pesca. Según Páez, el Cabildo ha alegado unas medidas muy restrictivas para faenar en las aguas de La Graciosa, contrarias incluso a la Ley de Pesca de Canarias.

En este sentido, el consejero nacionalista aseguró que de no arreglarse este aspecto del documento, los ciudadanos de la Octava Isla harán sus propias propuestas contradiciendo a la Corporación insular. "Me parece muy bien que haya que pensar en los animalitos para su protección, pero también hay que pensar en las personas que viven de la pesca", señaló Páez en el transcurso de la reunión.

Al calor del debate que se estaba originando, el consejero del Patronato recordó que no puede llover a gusto de todos y que incluso entre los propios técnicos del Cabildo hubo muchas divergencias a la hora de presentar las alegaciones.