El presidente del Comité Local del PP de Tías, Pancho Hernández, y el secretario general y el portavoz de la formación política San Borondón, Jerónimo Robayna Hernández y Nicolás Saavedra San Ginés, respectivamente, han firmado este martes un acuerdo para la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Tías.
En el documento se establece la incorporación del edil de San Borondón, Jerónimo Robayna, al grupo de gobierno, como primer teniente de alcalde, además de ostentar las áreas de Comercio, Consumo, Agencia de Desarrollo Local, Energías Renovables, Juventud, Participación Ciudadana, Cultura, Radio Municipal, Servicios Sociales, Familia, Solidaridad, Menor, Mujer, Igualdad e Inmigración.
Por su parte, los ediles del Partido Popular gestionarán, además de la alcaldía, las áreas de Policía Local, Urbanismo, Coordinación de Áreas, Administración, Régimen Interior, Atención al Ciudadano, Nuevas Tecnologías, Patrimonio, Vivienda, Educación, Formación, Escuela Taller, Sanidad, Empleo, Mayores, Recursos Humanos, Festejos, Tráfico, Transporte, Gestión Medioambiental, Limpieza, Parques, Jardines, Protección Civil, Deporte, Playas, Pesca, Agricultura, Ganadería, Economía, Hacienda, Parque Móvil, Vías, Obras y Turismo.
El acuerdo consensuado entre ambos partidos también recoge que la designación de representantes en entes o instituciones externas al ayuntamiento, así como el nombramiento de personal de confianza, se hará de común acuerdo entre ambas formaciones políticas.
"Garantiza la estabilidad"
Desde el Partido Popular señalan que "el pacto suscrito entre ambas formaciones políticas garantiza la estabilidad en el Consistorio para los próximos cuatro años". Y es que tras las elecciones del 22M, el PP se convirtió en la primera fuerza política local, con más del 41,35 por ciento de los votos escrutados (8 actas de concejal), a falta de un edil para conformar la mayoría en el Ayuntamiento de Tías. En este sentido, el acuerdo con el Partido San Borondón (SB), que logró un acta de concejal, con el 6,75 por ciento de los votos, permite a ambas formaciones políticas sumar la cantidad de 9 concejales, dando así la mayoría suficiente para dar estabilidad a la institución.
En virtud de dicho pacto, el Partido Popular y San Borondón afirman que "garantizan la ejecución del programa político, estableciendo, como marco de trabajo en el ámbito institucional, el respeto a la legalidad vigente y el desarrollo de políticas tendentes al fomento de la comunidad local, la implementación de infraestructuras de carácter social, sanitarias y educativas, el fomento económico del municipio, la garantía de respeto a las libertades y derechos individuales y colectivos, presidido todo ello por la lealtad institucional y con los valores inquebrantables de la máxima transparencia y honradez política".