Política

El parque de Las Salinas y la carretera del muelle de Los Mármoles estrenan alumbrado público

El parque público Las Salinas y la carretera del muelle de Los Mármoles de Arrecife estrenaron el pasado viernes alumbrado público. El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, el teniente de alcalde Pedro de ...

El parque de Las Salinas y la carretera del muelle de Los Mármoles estrenan alumbrado público

El parque público Las Salinas y la carretera del muelle de Los Mármoles de Arrecife estrenaron el pasado viernesalumbrado público. El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, el teniente de alcalde Pedro de Armas, además del edil de Parques y Jardines, Gabriel González, acompañados de los técnicos municipales, procedieron al encendido de las nuevas luminarias, que se engloban en el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), y que ha supuesto una inversión, junto con el resto de actuaciones realizadas en ambos entornos, de casi dos millones de euros.

La obra de iluminación del parque público Las Salinas ha sido la parte fundamental en la creación de ambientes de diferente naturaleza dentro de esta zona recreativa de la ciudad, de reciente inauguración, así como de un buen nivel de seguridad en el uso del parque en horario nocturno. De este modo, desde el Ayuntamiento capitalino se ha optado por una iluminación mediante farolas, que acompañan los recorridos junto al mobiliario urbano, marcando puntos y líneasluminosas en éstas, y creando un espacio luminoso, seguro y agradable a la vez.

La finalidad de esta nueva instalación de alumbrado exterior es mejorar la eficiencia y el ahorro energético, al tiempo que se limita el resplandor luminoso nocturno o contaminación luminosa. Así, se ha colocado un sistema de baja contaminación lumínica y con protección al vandalismo mediante columnas en altura que ilumine el plano del suelo.

El nuevo alumbrado público del parque público Las Salinas, cuyo presupuesto asciende a 12.800 euros, forma parte, además, de un proyecto más amplio que tenía como objeto la creación de un nuevo parque de uso público en la zona de Las Salinas de Arrecife, dotándolo de todos los elementos necesarios para su utilización y convirtiéndolo en zona de esparcimiento y disfrute para todos los vecinos y residentes en el municipio. La inversión completa de esta importante zona recreativa de Arrecife ha ascendido a 498.094,91 euros.

En este sentido, el alcalde capitalino, Cándido Reguera, mostró su satisfacción por la inauguración de este nuevo alumbrado público, que se une al del barrio de San Francisco Javier y a otras zonas de la capital cuyo sistema de iluminación, según señala, "se había quedado ya obsoleto". El edil anunció, además, entre los próximos proyectos municipales, la mejora de las aceras y calles de los diferentes barrios de la capital, la eliminación de barreras arquitectónicas, y la remodelación de los parques infantiles del municipio, entre otros.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Pedro de Armas, calificó de "muy importante la culminación de esta obra para este parque de Arrecife," y añadió que este nuevo alumbrado responden a la demanda de las familias residentes en esta zona capitalina "que quieren disfrutar también de estas instalaciones cuando no hay luz natural". Para De Armas "ha llegado el momento de ordenar los barrios que forman parte del municipio y mejorar sus infraestructuras para así facilitar la vida al ciudadano".

Muelle de Los Mármoles

En lo que se refiere al alumbrado de la carretera del muelle de Los Mármoles, la nueva iluminación comprende el tramo situado entre la calle Donantes de Sangre y la LZ-3. Al respecto, para las 165 luminarias viales de bajo consumo colocadas en este lugar, se han escogido columnas troncocónicas de acero galvanizado y termolacado en color azul, que dispondrán de base de anclaje y puerta de registro en la base, con pernos y tortillería de anclaje de acero.

Las obras de instalación de alumbrado público en la carretera de acceso al Parque Industrial Altavista II, han tenido un plazo de ejecución de cinco meses y un presupuesto de 489.931,79 euros. Este proyecto se incluye también en una obra de mayor envergadura consistente en el acondicionamiento de la carretera de Los Mármoles, concretamente el tramo comprendido entre la calle Velacho y la intersección con la avenida de Naos, con una longitud de 1.160 metros, cuyo presupuesto ha alcanzado los 931.155,12 euros.

Además de mejorar el firme de la calzada para que se desarrolle el tráfico rodado en mejores condiciones de vialidad, se han ampliado las aceras y se las ha dotado de mobiliario urbano para hacerlas más amables al tránsito peatonal. En este sentido, cada destacar que una de las cosas de las que adolecía esta zona era de itinerarios peatonales adecuados que invitaran ya no al paseo, sino al mero tránsito.

El alumbrado de la carretera del muelle de Los Mármoles ha sido una demanda de los empresarios y vecinos de esta zona industrial de la capital. El encendido de las luminarias se regulará en función de las necesidades y horarios.