El paro, los problemas económicos y la sanidad constituyen los tres pricipales quebraderos de cabeza de los canarios. Es al menos lo que se desprende de la segunda y última oleada del Barómetro de la Opinión Pública Canaria correspondiente a 2010, elaborado por el Consejo Económico y Social de Canarias y que este viernes ha sido presentado por su presidente, Fernando Redondo, en Las Palmas de Gran Canaria.
El paro acapara el mayor número de menciones (85,1 por ciento de los encuestados), seguido a distancia por los problemas económicos (33,7) y la sanidad (26,3). Los canarios también creen que además de afectar a su situación personal, los tres principales problemas existentes en Canarias son asimismo los que afectan en mayor medida a toda la sociedad isleña. En este caso, como problema global, el paro también es la principal lacra social (52,8 por ciento), seguido de los problemas económicos (30) y la sanidad (22,7).
Alrededor de dos tercios de la población canaria considera que la actuación del Gobierno de Canarias con respecto a los tres principales problemas ha sido mala y por lo general, se percibe al Gobierno Central como la principal administración responsable de la solución del paro y de los problemas económicos y al Gobierno de Canarias respecto de la sanidad.
La inseguridad ciudadana, la educación y los problemas relacionados con la calidad delempleo son las siguientes preocupaciones de los canarios ( todas entre el 12 y el 13 por ciento), que en esta ocasión ni se acuerdan de la corrupción.
ACN Press