El Parlamento de Canarias ha aprobado una Proposición No de Ley que insta al Gobierno de Canarias a que exija al Estado que cree las secciones delegadas de la Audiencia Provincial de Las Palmas en la isla de Lanzarote. Una medida especialmente necesaria actualmente, ya que a partir de enero de 2008 los magistrados de las tres secciones penales de la Audiencia Provincial de Las Palmas suspenderán los desplazamientos de la Audiencia a Lanzarote y Fuerteventura, exceptuando las vistas orales que por su complejidad y alto número de testigos o peritos necesiten el traslado de la comisión judicial.
Ante este hecho, los grupos parlamentarios han aprobado por unanimidad la Proposición No de Ley propuesta por CC y PP.De esta forma, se insta al Gobierno Autónomo a que exija al Estado la creación"con carácter de urgencia de las secciones delegadas de la Audiencia Provincial de Las Palmas" en las dos islas.
La diputada nacionalista por Fuerteventura, Lidia Padilla, explicó que la suspensión de los desplazamientos, "redundará en el ciudadano, ya que tendrá un costeañadido en su desplazamiento a Las Palmas de Gran Canaria".Para Padilla, tanto en Lanzarote como en Fuerteventura "existe suficiente volumen de juicios y asuntos judiciales como para crear una sección desplazada de la Audiencia Provincial de Las Palmas en cada isla" , lo que beneficiará a los ciudadanos.
Por último, la diputada se congratuló de que la iniciativa fuera aprobada por unanimidad "ya que ésta es una demanda muy importante para los ciudadanos".