El espacio agrícola y volcánico protegido de Lanzarote, denominado La Geria, aspirará al Premio Europeo del Paisaje 2013, gracias al respaldo del Parlamento de Canarias que suscribirá una declaración institucional apoyando la candidatura oficial de este paisaje al certamen del Consejo Europeo.
El Instituto del Patrimonio Cultural de España, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, convoca cada año el "Premio Europeo del Paisaje", para que cada Comunidad Autónoma presente una única candidatura. A su vez, el Gobierno español tendrá que presentar ante el Consejo Europeo en Estrasburgo su candidatura única como país. Nominación que desde Lanzarote y Canarias se espera que alcance "este paisaje único por sus valores paisajísticos y patrimoniales", según informan desde el Cabildo.
La propuesta ha partido del Consorcio de La Geria, que "realizó los trámites necesarios para que los diferentes grupos parlamentarios de Canarias apoyasen la candidatura como propuesta única del Archipiélago a este galardón", según ha explicado el consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo de Lanzarote, Francisco Fabelo.
Con el objeto de que este paisaje canario, único y protegido, sea también galardonado con este título europeo que representa el reconocimiento honorífico a la aplicación de políticas o medidas dirigidas a la protección, gestión y ordenación sostenible de los paisajes, el Parlamento Canario apoyará dicha declaración institucional, según ha avanzado el Cabildo.
En esta declaración, se habla de que "Lanzarote tiene un bagaje importante y reconocido internacionalmente en la implantación de políticas de desarrollo sostenible y 'La Geria' ha sido uno de los atributos más apreciados en este logro, ya que contribuyó a la asignación de Lanzarote, en 1993, como Reserva de Biosfera".
Los argumentos que defenderá Canarias ante el Ministerio, y que posteriormente España podría llevar ante Europa, están basados en "el esfuerzo de poner en marcha acciones para conferir a la zona una nueva valoración de su singularidad histórica y de sus posibilidades económicas para preservar y conservar un sistema agrícola único en el mundo".
Esta estrategia y modelo de gestión ha permitido, según versa en la declaración que aprobará el Parlamento, "actuar de una forma dirigida y autónoma hacia la conservación y potenciación de los valores estéticos del paisaje de La Geria y de su ecosistema, apoyándose en el método de explotación agrícola tradicional, elemento fundamental de la protección del paisaje, y en políticas de movilidad sostenible y de conservación del territorio".
Desde un punto de vista social, los argumentos se basan en la concienciación y la puesta en valor de este territorio como herramienta que ha garantizado la perdurabilidad del mismo. "Este planteamiento ha contribuido, con elementos cualitativos, a la diferenciación de Lanzarote como destino turístico y como espacio para una economía primaria moderna, logrando una mayor sensibilización de la población residente".
La vinculación del territorio y del sector primario con la actividad turística de una forma ordenada y sostenible, es el eje sobre el que se sustenta la candidatura que presentará Canarias, "y es un claro ejemplo del camino que debe de seguirse en nuestro territorio para que una industria invasiva, como se suele considerar al turismo, pase a ser una actividad que ayude, colabore y sea motor de la revitalización del paisaje".