Política

El Parlamento canario aprueba una iniciativa de Juan Pedro Hernández para que se anule el deslinde entre Caleta de Caballo y Famara

El Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) del diputado lanzaroteño Juan Pedro Hernández, para que el Gobierno de Canarias inste al Gobierno del Estado a que anule el deslinde del ...

El Parlamento canario aprueba una iniciativa de Juan Pedro Hernández para que se anule el deslinde entre Caleta de Caballo y Famara

El Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) del diputado lanzaroteño Juan Pedro Hernández, para que el Gobierno de Canarias inste al Gobierno del Estado a que anule el deslinde del tramo Los Dises (Caleta de Caballo)-Caleta de La Villa de unos 16.026 metros de longitud, en el término municipal de Teguise "y se proyecte un nuevo deslinde con unos criterios más razonables".

Según explicó Juan Pedro Hernández, existen "varios despropósitos" a la hora de realizar este deslinde, entre los que citó el hecho de que "la superficie afectada por este deslinde supone más de 70 hectáreas, llegando hasta tres kilómetros desde la costa hacia el interior, lo que le convierte en el primer deslinde que se realiza en España a una distancia tan lejana de la costa".

Hernández expuso en el Parlamento que "son numerosas las propiedades privadas afectadas por este deslinde, que ahora son del Estado y no de sus verdaderos titulares, fincas que están en explotación agrícola, con cultivos específicos del jable que constituyen una fuete de ingresos para los habitantes de los núcleos cercanos y que con la aplicación de la ley 22/1998, pierden su carácter privado y pasan a posesión y titularidad del Estado".

Juan Pedro Hernández añadió que este suelo goza de varias figuras de protección, entre las que se encuentran la de rústico de protección natural, "sin olvidar que está catalogado como Área de Sensibilidad Ecológica del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, según los instrumentos de planeamiento vigente, que da garantía para no especular con este suelo".

Además, el diputado nacionalista señaló una serie de "errores" en el documento de deslinde que afectan a la orientación y la procedencia del jable del tramo deslindado, entre otros. "Por ejemplo, el documento señala que el frente del litoral desde Caleta de la Villa a Caleta Caballo está al Sur, cuando en realidad está al Oeste y Calete de Famara al Norte, cuando está al Este".

"Por otra parte, la playa de Famara ?deslindada anteriormente a ese fecha- es la única fuente de aporte de arena a toda esa franja, creándose un corredor de Jable que atraviesa la isla de Norte a Sur como consecuencia del arrastre de los vientos alisios. Sin embargo, en determinadas épocas del año cambian la dirección al Sureste-Este y arrastran verdaderas nubes de jable y polvo del corredor mencionado anteriormente hacia la zona deslindada y no al revés como manifiesta el documento", concluyó el diputado nacionalista.