El presidente del PIL, quien "seguramente" será el próximo teniente de alcalde de Arrecife según sus propias palabras, ha explicado que durante las negociaciones con el PSOE para el futuro pacto de Gobierno en Arrecife se ha hablado del PGOU de Arrecife, "algo muy importante para mí porque no quiero sorpresas de última hora", puntualizó Antonio Hernández, cuyo partido será quien ostente la Concejalía de Urbanismo en la capital "casi seguro".
Antonio Hernández ha declarado que las dos fuerzas políticas han tenido claro que "en la primera semana (de Gobierno) hay que convocar un Pleno para paralizar esos planes", refiriéndose no sólo al Plan General de Arrecife sino también a dos proyectos en el Ayuntamiento de Teguise, donde José Dimas Martín por el PIL será el próximo alcalde. Se trata del convenio que la corporación todavía en funciones llevó a cabo y aprobó con la promotora Algol y el futuro proyecto para la ampliación de la carretera de Tahíche. Planes que Antonio Hernández considera "un atropello contra esta isla".
Reparto en el Cabildo
Según las palabras de Antonio Hernández, el próximo consejero delegado de los Centros Turísticos será socialista mientras que la responsabilidad de la empresa pública de agua Inalsa será para el PIL. Además, otras fuentes han asegurado a La Voz que el Patronato de Turísmo será gestionado por el Partido de Independientes de Lanzarote y su responsabilidad podría recaer en María José Docal, número dos en la lista del PIL al Cabildo.
El presidente del PIL ha afirmado que esta negociación "ha sido muy diferente a otras porque ha sido amistosa". Asegura que ni su formación política ni el PSOE han exigido ningún área y que el reparto se ha hecho "pensando entre los dos partidos quién sería la persona ideal para llevar cada consejería y cada concejalía", tomando como criterios "el carácter y la experiencia" de aquél "que sería la persona ideal" para llevar cada área. Hernandez espera que este talante "en el futuro se mantenga estable" porque "los ciudadanos quieren que exista un solo grupo de Gobierno que resuelva los problemas".
Tías y Yaiza
La negociación "amistosa" que describía Antonio Hernández se ha extendido a otras instituciones como el Ayuntamiento de Tías, donde el candidato de los independientes, Manuel Cabrera, se perfila como el próximo teniente de alcalde, un cargo ofrecido "sin pedir nada", puntualizó Hernández, por el alcalde socialista José Juan Cruz. Era intención de Manuel Cabrera dedicarse al Cabildo y participar de algún modo en el Grupo de Gobierno tal y como ha explicado Antonio Hernández, pero finalmente La Voz ha confirmado que Manuel Cabrera ha decidido aceptar el ofrecimiento del alcalde de Tías.
En cuanto al futuro de la Corporación Municipal en Yaiza, Antonio Hernández ha declarado que "hasta el día de hoy no hay nada cerrado" y que la candidata del PIL, Gladys Acuña, "no ha tenido contacto, que yo sepa, con CC". Antonio Hernández autorizó una semana después de las elecciones a Gladys Acuña "a tomar los contactos que creyera oportunos puesto que fue la segunda fuerza más votada", pero hasta el momento el futuro del Ayuntamiento de Yaiza sigue en juego.