Política

El nuevo sistema de aproximación al aeropuerto de Lanzarote entrará en vigor el 5 de mayo

El nuevo sistema de aproximación al aeropuerto de Lanzarote entrará en vigor el próximo día 5 de mayo, según ha informado el gabinete de prensa de Aena en Canarias. Con este dispositivo se tratará de paliar ...

El nuevo sistema de aproximación al aeropuerto de Lanzarote entrará en vigor el 5 de mayo

El nuevo sistema de aproximación al aeropuerto de Lanzarote entrará en vigor el próximo día 5 de mayo, según ha informado el gabinete de prensa de Aena en Canarias. Con este dispositivo se tratará de paliar los problemas que sufrió Guacimeta en diciembre, cuando en un solo día se tuvieron que cancelar 25 vuelos y más de una decena fueron desviados.

Esta resolución fue publicada el pasado 19 de abril en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En este documento se explica que el aeropuerto de Lanzarote afrontará un proyecto que tiene por objetivo "el desplazamiento del umbral de la cabecera 03 de la pista hacia el centro de la misma". De esta manera, se consigue dotar al aeródromo de "un área de seguridad de extremo de pista de 90x90" para que la pista cumpla los parámetros requeridos en la normativa vigente.

En concreto, se desplazará el umbral de la cabecera 03 a lo largo de 75 metros hacia el centro de la pista, se adecuará la franja de pista, así como el sistema sencillo de iluminación de aproximación que se realizará mediante replanteo de luces y la ejecución de nuevos pilares, según se publica en el BOE.

Para todo esto, será necesario un "desmonte" de tierras de 7.690 metros cúbicos, junto con un aporte también de tierras de 37.541 metros cúbicos para la creación del terraplén. Se requerirá, asimismo, la demolición y desmontaje de distintos elementos como canaletas, sistemas de drenaje, bordillos y cimiento o de la caseta que alberga diversos equipos.

Reponer los servicios

En este mismo sentido, las obras afectarán, según se describe en el BOE, a la senda de descenso, al sistema de iluminación, a los equipos meteorológicos, al indicador visual de pendiente de aproximación o al indicador de dirección del viento. Por ello, tras las obras, Aena deberá reponer todos estos servicios.

Estas actuaciones se realizarán en dos fases y en horario nocturno con el fin de que puedan cumplirse todas las medidas de seguridad, a la vez que se mantiene la operatividad del aeropuerto. Las obras, además, no supondrán cambios significativos en la capacidad del aeropuerto y no modificarán el número de pasajeros ni de operaciones.