El casco histórico de la Villa de Teguise se ha convertido desde este lunes en una zona peatonal. Esta iniciativa de movilidad entra en vigor después de los trabajos realizados en las últimas semanas en materia de señalización, habilitación de plazas de aparcamiento, limitación de estacionamiento, instalación de bolardos y diseño de zonas de carga y descarga. La peatonalización afecta el área neurálgica del pueblo, el núcleo central que circunda la Plaza de la Constitución, según ha anunciado el Ayuntamiento a través de un comunicado.
Así, este martes se procederá al cierre de las calles aledañas a la Plaza de la Constitución o Plaza de Los Leones, en el camino "hacia la sostenibilidad y modernización" de La Villa. El alcalde, Oswaldo Betancort, acompañado por el concejal de Tráfico, Eugenio Robayna, han visitado este lunes los últimos trabajos que operarios locales realizan en las zonas peatonales.
"La movilidad por el casco urbano se aliña con una correcta señalización y la habilitación de una amplia zona de aparcamiento en las proximidades del CEIP Doctor Alfonso Spínola, donde además se instalan paneles informativos", según ha informado el Consistorio.
"El proceso de peatonalización del centro histórico se ha llevado en paralelo a un modelo de movilidad y señalización que facilita las cosas", ha afirmado Eugenio Robayna. Para ello, se han acondicionado tanto aparcamientos como plazas de acceso restringido a residentes. La oferta de plazas comerciales en el casco histórico se ha completado con varias zonas de carga y descarga.
Por otro lado, se ha evitado que el centro histórico se convirtiese en una "isla de peatones que no tuviese conexión con el resto del casco urbano colindante". A esto ayuda la colocación, por ejemplo, de paneles informativos situados en las principales zona de acceso y aparcamiento próximos.
"Al igual que sucede en otros cascos urbanos de este valor histórico, los pueblos y ciudades de hoy desarrollan planes de movilidad sostenible tales como la peatonalización de calles o la limitación del tráfico privado en determinadas áreas y la habilitación de aparcamientos. Ése es nuestro objetivo", ha declarado el alcalde.
La iniciativa del Ayuntamiento de Teguise responde a la paulatina disminución del tráfico rodado en los cascos urbanos, creando poblaciones en las que el peatón tiene preferencia en sus calles y plazas centrales.