Política

El Movimiento Renovador de Tinajo califica de "tomadura de pelo" el Pleno sobre el contrato de basura

"Si antes teníamos dudas, ahora tenemos más", afirma Antonio Morales, que denuncia que "el alcalde no ha entregado documentación ni ha dado respuesta a las preguntas"

Concejales del Movimiento Renovador de Tinajo, durante un Pleno

"Si antes teníamos dudas, ahora tenemos todavía más". Ése es el balance que ha hecho el Movimiento Renovador de Tinajo del Pleno extraordinario celebrado el lunes, que había sido solicitado por la oposición para exigir explicaciones sobre la situación del contrato de recogida de basura del municipio. "Lo que ha hecho el alcalde ha sido echar balones fuera y no dar la cara", ha cuestionado el portavoz del partido, Antonio Morales, que ha denunciado que en más de una hora de sesión, Jesús Machín no ha dado respuesta a ninguna de sus preguntas.

"Presumía en los medios de que esperaba que hiciéramos todas las preguntas que quisiéramos porque iba a contestar a todo, pero era mentira. Transparencia cero por parte del alcalde y del grupo de gobierno de Tinajo", ha lamentado Morales, que ha calificado el Pleno de "tomadura de pelo". 

Además, el edil del Movimiento Renovador ha criticado las "malas formas" del alcalde, que afirma que "se vienen repitiendo en cada sesión plenaria". "Cuando no tiene argumentos para defenderse o para argumentar aquellas cosas que le solicitamos y que le preguntamos, lo que hace es atacarnos. Pierde las formas de muy mala manera, incluso llegando a temas personales, como hizo en esta sesión", ha señalado. 

 

Critica el "preocupante ocultismo" del grupo de gobierno 


En cuanto a la situación del contrato, Antonio Morales asegura que el grupo de gobierno ni siquiera ha entregado la documentación que el Movimiento Renovador de Tinajo solicitó hace más de 20 días. "Tuvimos que ir al Pleno solo con lo que sabemos a través de la prensa", ha denunciado el concejal, que afirma que durante la sesión tampoco les entregaron ningún documento ni dieron respuesta a sus preguntas, "dando una vez más muestra del preocupante ocultismo con el que están gestionando este tema".

En concreto, Antonio Morales critica que el alcalde ni siquiera aclaró en qué condiciones se está prestando ahora mismo el servicio de recogida de basura, dado que el contrato que existía ya caducó sin que se haya convocado un nuevo concurso. "Pese a nuestra insistencia preguntando cuatro o cinco veces, nada. No nos dijo si había una prórroga del contrato, si se había hecho un contrato especial...", ha cuestionado.

Del mismo modo, el portavoz del Movimiento Renovador afirma que "el alcalde ni siquiera quiso responder quién es el responsable en el Ayuntamiento de velar por el cumplimiento de ese contrato, que en los últimos meses está causando graves molestias a los vecinos, con problemas constantes en el servicio de recogida de basura." Al respecto, apunta que "lo único que confirmó el alcalde es que no se ha levantado ningún acta ni se ha iniciado ningún expediente contra la empresa por esas deficiencias en el servicio", que ya ha venido denunciando reiteradamente el Movimiento Renovador de Tinajo, "sin que el grupo de gobierno haya adoptado medidas".

 

Sin fecha para la licitación 


De hecho, otro de las cuestiones que reprochó el partido durante el Pleno fue que "ni el alcalde ni el concejal del área hayan intentado mediar entre la empresa y los trabajadores, dado que uno de los problemas que siguen provocando deficiencias en el servicio está en que la empresa no está pagando horas extra y los empleados han dejado de realizarlas."

Respecto al nuevo concurso que ya se debería haber convocado, el Movimiento Renovador de Tinajo afirma que el alcalde ni siquiera ha dado una fecha para la licitación. "Ahora dice que el pliego ya está terminado pero que va a esperar a una reunión del Cabildo, porque les ha propuesto insularizar el servicio, así que tampoco nos aclaró nada", ha señalado Antonio Morales. Además, ha vuelto a reprochar al grupo de gobierno que "no actuara con previsión en su momento, dado que sabían cuándo vencía este contrato y debían haber tenido elaborados los pliegos y convocado el concurso antes de llegar a esta situación".