Política

El Juzgado pide 12.000 euros al PP de Tías para poder presentarse como acusación popular contra el alcalde y el subinspector de policía

"El lunes en el Comité Local decidiremos lo que hacemos con la acusación", ha señalado a La Voz José Pablo Lemes, concejal del PP de Tías. "En principio 12.000 euros es una cantidad bastante elevada, pero hasta el lunes no ...

El Juzgado pide 12.000 euros al PP de Tías para poder presentarse como acusación popular contra el alcalde y el subinspector de policía

"El lunes en el Comité Local decidiremos lo que hacemos con la acusación", ha señalado a La Voz José Pablo Lemes, concejal del PP de Tías. "En principio 12.000 euros es una cantidad bastante elevada, pero hasta el lunes no sabremos nada. Tenemos que reunirnos, analizarlo y valorarlo", añadía.

Así han recibido los populares la notificación del Juzgado nº4 de Arrecife, que les informa del importe que deben depositar para poder personarse como "acusación popular" en el proceso judicial que se encuentra abierto contra el alcalde del municipio, José Juan Cruz (del PSOE) y el subinspector jefe de la Policía Local de Tías, Francisco Hernández. Al jefe de Policía se le acusa de provocar, supuestamente, un accidente de tráfico y de huir después, y al primer edil, presuntamente, de encubrirle. Los testigos fueron los propios agentes que se personaron en el lugar para cubrir el siniestro.

El caso fue puesto en manos de la Policía Judicial el pasado 3 de abril por el grupo del Partido Popular de Tías, basándose en un escrito que presentaron los propios agentes locales involucrados en los hechos. El pasado 24 de abril, los siete concejales populares acudieron a declarar a los Juzgados, reafirmándose en su postura contra el subinspector jefe de la Policía y el propio alcalde del municipio. Asimismo, los propios agentes narraron su versión de los hechos ante la autoridad judicial.

Semanas más tarde, el 20 de mayo, le tocaba el turno al alcalde y al subinspector. Sus declaraciones duraron algo más de una hora, y ninguno de ellos quiso hacer declaraciones a los medios que se encontraban en la puerta del Juzgado.

Los concejales populares, se personen o no como acusación, confiensan, según palabras de José Pablo Lemes, estar tranquilos ya que, aunque decidieran no presentarse, la Fiscalía sigue adelante con la acusación.

LOS HECHOS

Los hechos se remontan al pasado 18 de enero. Como ya informó La Voz, según el escrito presentado por los dos agentes de la Policía Local de Tías que fueron testigos de los hechos, el subinspector jefe colisionó contra un vehículo estacionado en la Avenida Central de Tías. Cuando los agentes acudieron, supuestamente después de recibir la llamada del alcalde del municipio, su superior les ordenó abandonar el lugar. Sin embargo, ante la insistencia de la dueña del otro vehículo implicado, los agentes requirieron al jefe de policía la documentación pertinente.

Siguiendo los hechos narrados por los agentes, el jefe de la Policía Local se dio entonces a la fuga, y se inició así una persecución de dos kilómetros. Finalmente, los agentes detuvieron el vehículo y según aseguran, siguiendo órdenes del propio alcalde, otra unidad trasladó a Hernández hasta su domicilio. Los agentes afirman que su superior estaba en estado de embriaguez y que incluso llegó a amenazarles e insultarles.

Después de que este escrito se hiciera público, los grupos de la oposición en el Ayuntamiento (CC y PP) solicitaron un Pleno extraordinario para aclarar lo sucedido. Un pleno que duró apenas 15 minutos y en el que el alcalde aseguró que se habían abierto "diligencias informativas de carácter reservado" para depurar las posibles responsabilidades del subinspector jefe de la Policía Local de Tías.