Política

El Juzgado admite a trámite un recurso del Cabildo contra Red.es por descartar su proyecto de un concurso

La Corporación le reclama 7,7 millones de subvención para la iniciativa "Lanzarote Reserva Inteligente de la Biosfera", que fue descartada de la ?I Convocatoria de Islas Inteligentes?

El Juzgado admite a trámite un recurso del Cabildo contra Red.es por descartar su proyecto de un concurso

El Juzgado ha admitido a trámite la demanda del Cabildo de Lanzarote contra Red.es por la no concesión de la subvención solicitada para la implantación del proyecto "Lanzarote Reserva Inteligente de la Biosfera"; una iniciativa que fue presentada a la ‘I Convocatoria de Islas Inteligentes’ por la Corporación y que fue, finalmente, descartada por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Con la admisión a trámite de esta demanda por parte del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 3 se da inicio a la fase contenciosa de un procedimiento en el que el Cabildo de Lanzarote reclama a esta entidad pública empresarial la concesión de una subvención de 7.720.874,77 euros para la implantación de este proyecto. Un dinero que solicita en relación a la convocatoria, que tiene como finalidad la concesión de ayudas para el desarrollo del programa de islas inteligentes (smart island) de la Agenda Digital para España.

El consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, ha asegurado que "la admisión a trámite de nuestro recurso abre una puerta a que se haga justicia con un proyecto que propone un desarrollo equilibrado para la isla a través de la promoción de una economía más suficiente desde un punto de vista ecológico, y en un contexto general sostenible".

 

El proyecto propone usar las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del turista


El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública Red.es, lanzó en 2015 la convocatoria Islas Inteligentes, un proyecto orientado a la mejora de los servicios públicos del territorio y a mitigar los efectos negativos de la insularidad a través del empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Lanzarote concurrió a Islas Inteligentes con el proyecto Lanzarote Reserva Inteligente de la Biosfera, un trabajo transversal liderado por el área de Turismo del Cabildo de Lanzarote, que tiene por "objetivo impulsar el crecimiento de la economía turística de la isla mejorando la experiencia del visitante a través de las nuevas tecnologías y poniendo en valor indicadores de sostenibilidad". Entre sus fines está, además, "la mejora de la comercialización online de toda la oferta turística de la isla", según ha señalado la Corporación insular.

"Lanzarote Reserva Inteligente de la Biosfera" propone "la creación de una plataforma de comercio electrónico para el ecosistema turístico insular y dotar al destino turístico Lanzarote con capacidades para generar y reutilizar grandes conjuntos de datos ('big data') a través de una plataforma inteligente".

 

Propone medir parámetros medioambientales en las zonas turísticas


Asimismo, la iniciativa supone, según el Cabildo, "la sensorización de las zonas turísticas de la isla -Puerto del Carmen, Playa Blanca y Costa Teguise- al objeto de medir parámetros medioambientales relacionados con el ruido, calidad del aire y del agua del baño o la gestión de residuos; y conocer el flujo de tráfico y personas en los accesos a los principales centros turísticos de la isla, entre otras prestaciones". Además, "llevará asociado la creación de una red WIFI en puntos de interés turístico al objeto de transmitir la información a la plataforma y posibilitar medir la experiencia del turista en todo momento".

Por último, la Corporación insular ha destacado que propone "la creación de una plataforma inteligente que permita la gestión y seguimiento integral de dicha información en tiempo real; recopilar y gestionar datos heterogéneos de diferentes fuentes o facilitar un acceso rápido a la información estructurada, entre otros servicios, tanto por parte de turistas como de agentes turísticos". Igualmente, incluye "la creación de un canal turístico digital que tendrá como eje central la Oficina de Información Turística del Aeropuerto (oficina iRock), y una aplicación móvil del destino a través del cual los turistas podrán interactuar con el destino en lenguaje natura desde su 'smart-phone'".