Política

El juez de la Operación "Unión" imputa un nuevo delito de asociación ilícita a José Miguel Rodríguez

El juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 5 de Arrecife, César Romero Pamparacuatro, ha ampliado los cargos que pesaban sobre José Miguel Rodríguez, imputándole también un presunto delito de asociación ...

El juez de la Operación "Unión" imputa un nuevo delito de asociación ilícita a José Miguel Rodríguez

El juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 5 de Arrecife, César Romero Pamparacuatro, ha ampliado los cargos que pesaban sobre José Miguel Rodríguez, imputándole también un presunto delito de asociación ilícita.

El concejal, que ya estaba imputado por cohecho, ha vuelto a prestar declaración en la mañana de este martes en los Juzgados de Arrecife. Allí, ha comparecido durante varias horas ante el juez, que ha decidido mantener su situación de prisión provisional.

Rodríguez lleva ya más de cuatro meses privado de libertad y actualmente estaba en la cárcel grancanaria de Salto del Negro, aunque hace unos días fue trasladado a Lanzarote para este nuevo interrogatorio, al que ha sido conducido en un furgón de la Guardia Civil.

El nuevo delito

El nuevo cargo que se le imputa a Rodríguez alcanzará también a otros implicados en la Operación "Unión". De hecho, esta imputación refleja que los presuntos delitos no fueron cometidos por personas aisladas y de forma independiente, sino que había toda una asociación supuestamente organizada para delinquir.

El Código Penal define como asociación ilícita, además de "las bandas armadas, organizaciones o grupos terroristas", aquellas que "tengan por objeto cometer algún delito o, después de constituidas, promuevan su comisión, así como las que tengan por objeto cometer o promover la comisión de faltas de forma organizada, coordinada y reiterada".