Política

El Islote de la Fermina no cumple con la normativa de alturas y Cándido Reguera anuncia que "habrá que hacer obras"

A las dificultades que el Islote de la Fermina se ha ido encontrando en el tiempo, ahora hay que sumarle una más. Y es que, según ha afirmado el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, ante los micrófonos de Radio Lanzarote, este ...

El Islote de la Fermina no cumple con la normativa de alturas y Cándido Reguera anuncia que "habrá que hacer obras"

A las dificultades que el Islote de la Fermina se ha ido encontrando en el tiempo, ahora hay que sumarle una más. Y es que, según ha afirmado el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, ante los micrófonos de Radio Lanzarote, este espacio incumple la altura mínima que la legislación exige para la puesta en marcha de locales comerciales.

"Habrá que hacer obras y habrá que corregirlo. Las alturas no cumplen y como no cumplen, no se puede dar el permiso correspondiente, pero de lo que se trata ahora es de que se ceda el uso al Ayuntamiento", ha manifestado el alcalde, quien ha insistido en que "hay que negociar con Costas y agilizar al máximo la concesión de este espacio para poder sacarlo a concurso"."Tenemos elaborado ya un pliego de condiciones para sacarlo a concurso y que las empresas que tengan algún tipo de interés para desarrollar una actividad que se presenten y la desarrollen", ha señalado.

Precisamente, Alternativa Ciudadana planteará en el próximo pleno del Ayuntamiento de Arrecife que se apruebe solicitar de manera urgente a la Dirección General de Costas la concesión administrativa de la totalidad del Islote de la Fermina. Unas instalaciones que llevan cerradas desde que terminaron las obras, el año 2008, viéndose su apertura retrasada en el tiempo.

De Puertos a Costas

El Ayuntamiento llegó a un acuerdo con la Autoridad Portuaria para formalizar la cesión de este espacio en julio de 2010 y poder sacar a concurso la gestión del Islote. Sin embargo, este expediente quedó paralizado en abril del pasado año, cuando parte del litoral de Arrecife, incluyendo el Islote de la Fermina, dejó de depender de puertos y quedó sujeto a las competencias de la Dirección General de Costas.

El Consistorio envío una solicitud de cesión, pero meses después, tras una reunión con Costas, se dieron cuenta que no era válida y que la solicitud de cesión tendría que pasar por acuerdo plenario. "La Fermina ha sido un cúmulo de despropósitos. Es una pena. Es una isla cuyo nombre se debe a mi bisabuela y tengo un especial cariño a que sea una realidad cuanto antes, pero las dificultades que nos hemos encontrado han hecho retrasar todo esto. Primero con las dificultades técnicas, luego con que no estaba la obra finalizada y entregada con todo su expediente, después cuando íbamos a sacarla a concurso nos dimos cuenta que tenía unos problemas de altura que no nos permitían sacarlo, y luego pasó a Costas y en ese proceso estamos", ha concluido Reguera.

NOTICIAS RELACIONADAS

[AC exige la apertura del Islote de la Fermina: "Cada día que no se abre al público, se está tirando a la marea el dinero de los vecinos"->64411]