Política

El interventor de Tías asegura que la propuesta de pago del Consorcio del Agua sería "regalar indebidamente cantidades que constituyen dinero público"

Insiste en que no serían ni los ayuntamientos ni el Cabildo los que tendrían que asumir la deudaEl interventor de Tías afirma que la propuesta del Consorcio para pagar a los acreedores de Inalsa "sería regalar indebidamente ...

Insiste en que no serían ni los ayuntamientos ni el Cabildo los que tendrían que asumir la deuda

El interventor de Tías afirma que la propuesta del Consorcio para pagar a los acreedores de Inalsa "sería regalar indebidamente cantidades que constituyen dinero público"

El informe del interventor de Tías, que avala el de la ex interventora que puso reparos a la fórmula de pago a los acreedores de Inalsa, asegura que la propuesta del Consorcio del Agua "sería regalar indebidamente las cantidades, que pertenecen y que constituyen dinero público". Estas cantidades son superiores a los 35 millones de euros. El informe ha sido presentado este jueves en la Asamblea General del Consorcio y el presidente, Pedro San Ginés, ha asegurado que lo llevará este viernes ante el Juez de lo Mercantil.

El informe no sólo habla de "regalar cantidades" de dinero público, sino que además deja claro que al prestar el Consorcio ese dinero a Inalsa, esta sociedad "jamás podrá devolver" dicho préstamo. Al no poder devolver estas cantidades, "se pierde la caracterización del préstamo directamente, pasando a convertirse en una aportación a fondo perdido para poder abonar deudas a terceros". "Dicha aportación no es obligatoria por parte del Consorcio", afirma el informe.

Y es que el PP ha asegurado en una nota de prensa que "hasta ahora, la opinión pública en Lanzarote, había percibido por informaciones directas del grupo de gobierno del Cabildo que los acreedores de Inalsa podían obligar a los siete ayuntamientos y al Cabildo a ser responsables patrimoniales de esta deuda millonaria". Sin embargo, el informe de Intervención de Tías viene a decir lo contrario.

En este sentido, el documento señala que Inalsa responde a tales deudas "con todo su patrimonio, pero también sólo con él". "Es ello la base de responsabilidad limitada de los socios que no responden con su patrimonio personal y del funcionamiento societario mercantil de España", señala el interventor, en referencia al Cabildo y a los siete ayuntamientos.

Además, en este informe se advierte de que Inalsa ya adeuda al Consorcio del Agua 17 millones de euros, "no acreditándose ni siquiera, aunque es evidente que no, que la empresa pública intervenida judicialmente pueda hacer frente ha dicho crédito que sostiene con el Consorcio", según se recoge en el documento.

"Defender el interés público del agua"

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, ha asegurado que encargó este informe para dejar claro que defiende "el interés público del agua en la isla, y la defensa de los ciudadanos y sus instituciones para que no hagan frente con dinero y patrimonio público a una deuda millonaria causada por unos malos políticos que con su pésima gestión han dejado a Inalsa intervenida y con millonarias deudas".

Además, ha recordado que de manera preventiva, el Juzgado de lo Mercantil decretóel embargo del patrimonio personal de los gestores de Inalsa y los miembros de su Consejo de Administración "para hacer frente a sus posibles responsabilidades patrimoniales en este proceso de intervención judicial de Inalsa, la mayor empresa pública en la historia de Lanzarote".

El informe externo no ha sido facilitado

El PP, además, se ha quejado en una nota de prensa de que "no se ha facilitado" el informe externo solicitado por la Asamblea del Consorcio Insular de Aguas y realizado por Pedro Lasso Purriños, que según el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, contradice al de la ex interventora del Consorcio.

La formación popular ha insistido en que este informe no se ha entregado a los miembros del Consorcio en la Comisión Informativa celebrada este martes "a fin de preservar el interés general", según el acuerdo de la Asamblea.