El pliego de condiciones del contrato firmado entre el Ayuntamiento de Arrecife y la empresa Urbaser, en la época en que era alcaldesa María Isabel Déniz, es "bastante perjudicial para el Ayuntamiento", según señaló el interventor municipal en una comisión de hacienda celebrada el pasado 15 de febrero.
Urbaser presta tres servicios distintos en el Ayuntamiento: la limpieza de calles, la de parques y jardines y la recogida de basura. Los pliegos de condiciones de esos tres contratos permiten a Urbaser revisar los precios cada año.
El encargado de certificar la subida de precios era el Jefe de la Oficina técnica, Rafael Arrocha, detenido en el marco de la Operación Jable, junto a la ex alcaldesa y dos directivos de la empresa Urbaser.
Desde 1985
El Ayuntamiento de Arrecife reconoció el pasado mes de febrero más de 1,6 millones de euros de deuda a Urbaser en concepto de esa revisión de precios hasta el año 2007. Cada año el contrato aumenta más de 300.000 euros. Están pendientes de reconocer las subidas de 2008, 2009 y 2010.
Urbaser cobra del Ayuntamiento de Arrecife unos seis millones al año, de los que 2,8 son por el servicio de limpieza, 2,7 por la recogida de basura y 1,3 por la limpieza de parques y jardines. La empresa trabaja en la capital lanzaroteña desde 1985, primero bajo el nombre de Tec-Med.
En el año 2007 se adeudaban a la empresa 2,5 millones de euros que, sin embargo, no se reconocieron en el presupuesto de ese año. En 2008 la deuda reconocida por el Ayuntamiento en su presupuesto fue de seis millones.
ACN Press