Política

El informe encargado por San Ginés propone suspender parte del planeamiento insular y articular una norma para los hoteles ilegales

Un dictamen jurídico, elaborado por el catedrático Luciano Parejo para el Cabildo de Lanzarote, propone suspender "en lo necesario" el planeamiento insular y que sea la primera institución la que ...

El informe encargado por San Ginés propone suspender parte del planeamiento insular y articular una norma para los hoteles ilegales

Un dictamen jurídico, elaborado por el catedrático Luciano Parejo para el Cabildo de Lanzarote, propone suspender "en lo necesario" el planeamiento insular y que sea la primera institución la que arbitre unas normas transitorias en las que se establezcan los criterios de legalización que deben ser aplicados a los hoteles declarados ilegales por la Justicia. Este análisis jurídico, que estudia las dificultades que se pueden llegar a plantear durante la ejecución de las sentencias que declararon ilegales a establecimientos hoteleros en Yaiza y Teguise, ha sido presentado este lunes ante el Consejo de la Reserva de la Biosfera.

Para poder arbitrar esta norma, los ayuntamientos de Yaiza y Teguise, que tienen ahora mismo la competencia de exigir a los establecimientos declarados ilegales que ejecuten sus sentencias, deberían transferir esta competencia al Cabildo. "Son muchos hoteles los que están en este proceso, por tanto sería necesaria la unidad de las acciones", ha indicado Parejo.

En este sentido, ha afirmado que si los ayuntamientos transfieren estas competencias al Cabildo, algo que está contemplado en la ley, "sería la primera institución la administración que debe velar por el cumplimiento de estas sentencias judiciales". No obstante, el Cabildo tendría la obligación, según Parejo, de "dar cuenta puntual a los tribunales para que sean éstos los que digan si son correctos los pasos que la da la administración o no". "Así tendremos la seguridad de que esos criterios son buenos y que se pueden ejecutar las sentencias", ha afirmado.

Parejo ha aclarado que para llevar a cabo su propuesta no hay que anular el planeamiento insular de 1991, sino que hay que suspender algunos preceptos, algunas cuestiones que entorpecerían este proceso. "Hay que saber qué techo le aplicamos a esta norma, porque ya no lo hay. Hay que ir muy preparado al proceso de ejecución de sentencia, porque el empresario defenderá su establecimiento con uñas y dientes", ha indicado, al tiempo que ha dicho que se necesita buscar "las máximas garantías jurídicas".

Establecer criterios

Parejo ha asegurado que las compensaciones al interés general, que proponía la iniciativa legislativa que presentó el PSOE ante el Consejo de la Reserva de la Biosfera antes de la moción de censura que llevó a Pedro San Ginés a la presidencia del Cabildo, se podrían establecer ahora pero a través de esas normas transitorias que tendría que articular el Cabildo. "Por ejemplo, si un edificio ocupa más volumen de lo establecido, pues la ejecución le obligará a que haga una zona verde para obtener la licencia", ha señalado.

Parejo ha escogido esta fórmula pese a que, según ha dicho, también se podría hacer a través de la revisión del Plan insular, pero esto tardaría "demasiado". "Todavía estamos en el avance, tiene que llegar la aprobación inicial, la información pública?", ha señalado.

Antes de terminar su intervención, el catedrático ha recordado que son muchos los establecimientos hoteleros que carecen actualmente de licencia, por lo que "no tienen la cobertura que exige el ordenamiento para funcionar". "Hay que darle una solución rápida", ha defendido.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Manuela Armas recuerda a Parejo que en los últimos años ha hecho dos informes jurídicos que "chocaron" con la Justicia, que "dijo todo lo contrario"->51923]