El claustro de profesores del I.E.S. Zonzamas de Arrecife ha decidido suspender su prevista asignación horaria del profesorado y hacer público su malestar ante lo que consideran una "situación insostenible" para el Centro, que a falta de dos semanas para el inicio del curso se encuentra con tres ciclos formativos y un grupo eliminados de su programa de oferta académica.
La Consejería de Educación tomó la decisión de suprimir el Ciclo Formativo de Administración y Finanzas (con 24 matriculados y lista de espera), un grupo de Grado Medio de Electricidad, un Ciclo de Grado Superior de Instalaciones Electrotécnicas y un Ciclo Superior de Alojamiento. Las razones se basan fundamentalmente en la falta de alumnos inscritos para cubrir el cupo mínimo para que las clases salgan adelante, aunque desde el Centro se pide que se aumente el plazo de realización de matrícula, puesto que hay muchos alumnos que todavía están pendientes de los exámenes de septiembre.
"No consideramos que ésta sea una petición descabellada, no sólo porque sí se ha permitido en cursos anteriores, sino porque entendemos que cualquier petición de formación por parte de la sociedad conejera no puede tener otra respuesta que no sea la de facilitar y apoyar a la misma; máxime en un momento como el actual en el que la crisis se cebará especialmente en los trabajadores menos formados", declaran los profesores en un comunicado, donde también se pregunta a la Consejería de Educación por las alternativas de todos los jóvenes que se hayan quedado sin poder acceder a la oferta académica del Centro.
El Claustro del I.E.S Zonzamas considera que no deben aplicarse los mismos criterios mínimos de matriculación exigibles en unas islas que en otras, ya que en Canarias existen abismales diferencias de población de una isla a otra. "Algunos de los grupos fueron suprimidos desde julio por falta de dos o tres alumnos para cubrir el mínimo de plazas", apuntan en el comunicado.
"Esta desigualdad poblacional debe tenerse muy en cuenta a la hora de establecer exigencias. No jugamos en igualdad de condiciones", declaran desde el Centro.
Por otro lado, el Claustro del I.E.S Zonzamas critica que la Consejería de Educación suprima cursos por falta de plazas pero, sin embargo, se salte las normas respecto al máximo de alumnos permitidos por clase. La normativa dice que no se debe superar la cifra de 20 alumnos por clase, cuando en ocasiones existen hasta 29 alumnos en un aula, "con lo que ello conlleva de detrimento de la calidad de la enseñanza, sobre todo en las prácticas de taller", señala el profesorado, que también ha pedido a Educación la ampliación del número de grupos en los cursos de la E.S.O, donde hay más de 30 alumnos por clase con alumnado de Necesidades Educativas Especiales integrados en las mismas. La respuesta de la Consejería ha sido, por el momento, negativa.
Por último, desde el profesorado critican las actuaciones de Educación al constituir "un obstáculo para lograr el Sello de Excelencia EFQM", ya que el pasado curso lograron la obtención del Certificado de Calidad ISO 9000 (único centro educativo que lo tiene en Lanzarote). "En caso de seguir recibiendo la misma respuesta por parte de la Consejería, no descartamos tomar algunas medidas más contundentes", advierte el Claustro del I.E.S Zonzamas.