El Hospital Dr. José Molina Orosa, de Lanzarote, ha obtenido una nota de 8'52 sobre 10 en la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH) correspondiente al ejercicio 2015, lo que lo sitúa por encima de la media de la red pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), que se encuentra en el 8’51. Esta encuesta relativa al pasado año se realizó entre una muestra de población de 360 pacientes, de los cuales un 61,6% eran mujeres y un 38,4% hombres. Las franjas de edad más significativas de los participantes en este estudio se encuentran entre los 20 y los 39 y entre los 50 y los 69 años. El 76,4% de las personas encuestadas ingresaron a través del servicio de Urgencias y el 49,9% de los participantes permanecieron ingresados en el centro menos de cinco días.
Los usuarios encuestados dieron especial valor a la atención recibida por parte del personal de médico y de enfermería y a la información adecuadamente facilitada sobre los cuidados o el tratamiento que debían seguir en casa. Además, destacaron el tiempo de visita de familiares, el trato recibido por parte del personal administrativo, la limpieza de la habitación y la información sobre las normas y funcionamiento de la planta, así como el tiempo que tardaron en ser atendidos.
En la valoración por plantas y servicios contemplada en la ESAH 2015 se observa que los de Oncología, Cardiología, Hematología, así como el Servicio de Traumatología registran valores por encima de la media del resto de los hospitales públicos canarios.
Los pacientes ingresados en los servicios quirúrgicos y médicos se mostraron más satisfechos con las variables relacionadas con la acogida, en concreto, con la información sobre las normas del funcionamiento de las plantas. Asimismo, también los usuarios de los servicios quirúrgicos valoraron que el personal sanitario se dirigiera e ellos por su nombre.
Al analizar los aspectos relacionados con el ingreso, por sexo, los hombres se mostraron más satisfechos en lo referente a la acogida, en concreto, con las normas de funcionamiento de las plantas.
Si se compara los resultados de la ESAH de 2015 del Hospital Dr. José Molina Orosa y el global de hospitales públicos de Canarias, el centro lanzaroteño mejora la valoración que los usuarios hacen en parámetros como el alojamiento, en concreto, la temperatura y calidad de la comida, el hecho de conocer el nombre del medido que le atendió y el tiempo que han tardado en atenderle, así como la asistencia recibida en paritorio y el tiempo que han permanecido junto a su bebé.
La ESAH se lleva a cabo anualmente por el SCS desde 2004 con el objetivo de medir la calidad percibida de la actividad asistencial y conocer la satisfacción de la población atendida en aspectos que recogen, por ejemplo, la acogida al paciente, la información y calidad de la atención prestada, condiciones del alojamiento o trato recibido, entre otros, durante su proceso de hospitalización.