Política

El Hierro sufre un seísmo de 4,4 grados, el mayor registrado hasta el momento

La red de vigilancia volcánica de seguimiento del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado que durante este miércoles se localizaron 99 sismos, seis de los cuales fueron sentidos por la población, ...

El Hierro sufre un seísmo de 4,4 grados, el mayor registrado hasta el momento

La red de vigilancia volcánica de seguimiento del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado que durante este miércoles se localizaron 99 sismos, seis de los cuales fueron sentidos por la población, según han informado a través de un comunicado. Además, el nivel de tremor se incrementó durante toda la jornada.

Los científicos afirman que se ha producido un gran incremento en número de sismos respecto al martes y, sobre todo, ha aumentado su magnitud de 2 a 3. El mayor de los seísmos fue de magnitud 4,4 en la escala Richter y se sintió a las 18:10 horas en el término municipal de Frontera. Este evento fue localizado en el mar en la zona de El Golfo, a 24 kilómetros de profundidad, según las mismas fuentes.

El resto de temblores registrados se localizan en la misma zona, a unos 12 kilómetros de la costa hasta el centro de la isla formando dos grupos diferenciados. El primero se sitúa entre los 14 y 16 kilómetros y el segundo entre los 20 y 25 kilómetros.En total, desde el día 17 de Julio de 2011 se han localizado 11.023 seísmos en la isla de El Hierro.

Según los datos científicos, este miércoles a las 6:51 horas se registró un seísmo de magnitud 2,6 en la escala de Richter a 15 kilómetros de profundidad, mientras que a las 6:57 horas se localizó otro de magnitud 2,6 a 21 kilómetros de profundidad. A las 7:29 horas se registró otro de intensidad 2,8 a 24 kilómetros de profundidad, mientras que a las 7.54 horas el seísmo fue de 4,3 en la escala de Richter y tuvo lugar a 20 kilómetros de profundidad. Por la tarde, a las 18.10 horas se percibió un temblor de magnitud 4,4 y a 24 kilómetros de profundidad, mientras que a las 22:08 se registró uno de 3,1 grados a 21 kilómetros de profundidad.

Deformación

En cuanto a las deformaciones, el último análisis aprecia una tendencia a la estabilidad en las estaciones del norte y un ligero descenso en las estaciones del sur de la isla. Durante este miércoles, la mancha sufrió cambios ostensibles como el registrado a las 15:00 horas cuando se agrandó con círculos concéntricos de color verde azulado, según las mismas fuentes.

Durante el vuelo de reconocimiento realizado por científicos del IGN en el helicóptero delGES se observaron dos zonas bien diferenciadas de color más oscuro y sólo dos fragmentos de lava flotantes.