El diputado del Grupo Mixto, Celso Betancor, dijo este miércoles en el Parlamento regional que el modelode financiación sanitaria propuesto por el Gobierno central y aceptado por el Ejecutivo canario es "injusto y discriminatorio". Betancor se mostró bastante crítico a la hora de analizar las cifras asignadas a Canarias, asegurando que con los 280 millones de euros previstos para sanidad en 2006 sólo se solucionan en un 50 por ciento las necesidades del Archipiélago.
Sin embargo, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno, José Carlos Mauricio, subrayó que Canarias ha sido la comunidad autónoma mejor parada con el acuerdo sobre financiación sanitaria, gracias al "extra" de 80 millones de euros que Madrid dejará de retener a cuenta del Impuesto General de Tráfico de Empresas (ITE).
La incorporación de 120 millones al Plan
Además, Mauricio se atrevió a pronosticar que la financiación permitirá, sin subir los impuestos, la incorporación de 120 millones al Plan de Infraestructuras Sanitarias, reduciendo a la mitad (3 años) el plazo de finalización de las obras pendientes, y entre 40 y 50 millones de euros para reducir las listas de espera, que, según puntualizó, serán prácticamente nulas a final de 2006. Mauricio matizó los descontentos diciendo que lo justo "era una reforma parcial para lograr un reparto por población protegida y envejecida".
Betancor lamentó los acuerdos alcanzados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ya que a pesar de que se ha dado un paso adelante en paliar el déficit sanitario de Canarias, "seguimos observando los mismos vicios de indefensión, de sumisión y de acatar el planteamiento de o lo tomas o lo dejas".
Para el Grupo Mixto ha habido decisiones por estrategia política y debilidad del Gobierno de Canarias en exigir más recursos. Betancor abogó por un modelo de cohesión, y a corto plazo, que erradique el actual, exigiendo que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se contemplen partidas que compensen el déficit sanitario. El Grupo Mixto no es partidario de una subida de impuestos en Canarias para disminuir dicho desfase.
Defensa del REF
Celso Betancor, ante la negociación con Bruselas de la prórroga del Régimen Económico y Fiscal (REF), defendió en el Parlamento la continuidad de este instrumento fiscal, aunque expresó sus temores por los planteamientos que hace la Unión Europea con respecto a la armonización fiscal y por la posible merma de las expectativas del REF canario como consecuencia de la aprobación del Estatuto catalán en lo referente a su concierto financiero. "El Gobierno de Canarias tiene que mantenerse firme ante el Estado para que ante Bruselas defienda el REF y también la prórroga de la Zona Especial Canaria (ZEC)".
Por su parte, el titular de Economía y Hacienda incidió en que el REF "es una figura saludable, pero que está aquejada de algunas debilidades" y apeló a los grupos parlamentarios a reforzar el apoyo con un "pronunciamiento claro y contundente" en las negociaciones que se abren para defenderla ante la Unión Europea.
José Carlos Mauricio, que compareció en el Pleno de la Cámara para informar sobre el estado actual de las negociaciones, indicó que hasta finales de noviembre se mantendrán los diálogos con el Gobierno estatal para definir la propuesta que presentará el Estado ante la Unión Europea, en la negociación que comienza en el primer semestre de 2006.
Mauricio indicó que ya se han celebrado tres reuniones con el Gobierno estatal al respecto, y apuntó que sobre la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC), en el Ministerio de Hacienda, hay una posición favorable y otra dudosa, "que plantea que si hay un instrumento que no se ha sabido utilizar y con algunas perversiones, por qué no se cambia por otro más preciso". El consejero indicó que la propuesta pasa por que la reserva se convierta en una deducción por inversiones, y en estos planteamientos justificó sus afirmaciones sobre los peligros de la negociación, "por ese intento del cambio de un instrumento histórico reconocido por la ley".
Mauricio indicó que desde la puesta en marcha de la RIC, se han incorporado a la reserva 12.000 millones de euros y se han materializado 10.000 millones de euros, unos 1.000 millones de euros anuales, por lo que consideró que sería "dramático" que se limitara o se cambiara este instrumento.
El diputado del grupo Socialista, Blas Trujillo, consideró un error las declaraciones de Mauricio sobre la continuidad del REF porque es una "cosa dinámica y viva en la que vamos a estar sometidos a tensiones", porque en algunos de los elementos se entra en discusión y en otros se avanza, como en la ampliación de las ayudas al transporte o la Zona Especial Canaria (ZEC).