Cuatro días depués de que se rompiera el pacto y los consejeros socilistas dimitieran de sus cargos, la presidenta del Cabildo ha repartido los cargos entre el grupo de Gobierno. El actual vicepresidente, Mario Pérez, asumirá las áreas más polémicas que hasta ahora eran responsabilidad de Carlos Espino, es decir, Política Territorial, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico. En cuanto a los cargos de Manuel Fajardo, serán ocupados por Luis Árraez, en la vicepresidencia segunda de la Institución y por Juan Santana en la consejería de Sanidad. Éste último afrontará también la gestión de Interior y Árraez se hará caro de Juventud, Deportes y Seguridad Vial. Son cargos que se suman a los que ahora gestiona cada consejero.
Con la redistribución, las áreas relacionadas con el Turismo se concentran en Pedro San Ginés, que además de ser consejero de los Centros Turísticos, asumirá el Patronato de Turismo, hasta el momento responsabilidad de Miguel Ángel Leal. También, se hará cargo de Ordenación Turística, que sustentaba Ángeles García, ya que se pretende aunar la gestión de este sector. Así, Ángeles García asumirá Educación y Cultura, que regentaba Miguel González, a la vez que seguirá a cargo de la consejería de Nuevas Tecnologías y Centros de Datos.
Higinio Hernández aglutinará la actividad económica de la Isla, ya que, aparte de Agricultura, Ganadería y Caza, sustituirá a Lourdes Bernal como consejero de Industria, Comercio y Consumo. Para Sergio Machín corresponde el área de Residuos Sólidos y Actividades Clasificadas.
Con respecto al Consejo de Gobierno Insular, entrarán Marcos Páez y Luis Árraez en ausencia de Manuel Fajardo y Miguel Ángel Leal. El Consejo por tanto estará formado por estos nuevos nombramientos y por Sergio Machín, Juan Pedro Hernández, Mario Pérez y José María Espino. Por último, la Radio Insular formará parte del área de Presidencia.