La propuesta realizada por el Partido Popular en Arrecife para que durante el periodo voluntario se pudiese bonificar en un 20 por ciento elpago de los recibos correspondientes al IBI, ha sido respondida desde el Consistorio con un "no se entiende", porque, "no se puede legislar a través de un decreto, al tener este tipo de impuestos carácter lineal para todos los vecinos del municipio".
El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Arrecife quiere dejar claro que esta medida expuesta por los populares no se puede realizar,"porque el cobro del IBI de este año se rige por una ordenanza que estuvo sometida a exposición pública durante un mes y fue aprobada más tarde por el pleno municipal antes del 31 de diciembre de 2008".
Desmienten la subida
El grupo de Gobierno desmiente, además, que algunos impuestos municipales, como el IBI, hayan subido en 2009 un 20 por ciento. La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Arrecife, "quiere manifestar que en el apartado del Impuesto de Bienes Inmuebles el aumento medio para este año ha sido del 15% con respecto a 2007", después de que durante el ejercicio anterior se decidiera congelar el gravamen que tasa los valores catastrales en el municipio.
El índice que el Ayuntamiento capitalino ha aplicado para el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles para 2009, "se sitúa en el 0,85, un cifra doce puntos por debajo de la establecida en el cobro en 2007 que se situó en 0,97". Este descenso en la carga tributaria se enmarca, según el ayuntamiento, "dentro del plan diseñado por la corporación municipal para establecer un descenso gradual del índice impositivo, que sufrirá una nueva rebaja en 2010 para situarse en el 0,75".
Posibilidad de fraccionar los recibos
La Concejalía de Hacienda del ayuntamiento, informa que una vez transcurrido el periodo voluntario de pago, "se iniciará el periodo ejecutivo", que determina el devengo del "recargo de apremio y de los intereses de demora", que podrá ser recuperado a través de las devoluciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de embargos en cuentas corrientes.
Como medida positiva, se apunta a la posibilidad de que "los vecinos de Arrecife fraccionen los recibos durante el periodo voluntario de pago entre el 5 de octubre y el 10 de diciembre de 2009".