El Cabildo no tiene competencia para pedir el informe de compatibilidad con el PIOT y el estudio de impacto del Centro Comercial "Argana Centro", porque el acceso a la superficie no da a la carretera de San Bartolomé, sino 40 metros hacia la trasversal, lo que sería competencia del Ayuntamiento de Arrecife. Fue la "respuesta simplona" que obtuvo, según consejero de Coalición Canaria, Pedro San Ginés, del grupo de Gobierno para rechazar la moción que habían presentado sobre el centro comercial promovido por Eduardo Spínola, y en la que exigían una valoración de la incidencia, especialmente sobre el tráfico, que tendrá su apertura.
Se trata para Pedro San Ginés de una respuesta con la que "inhiben su responsabilidad", pese a que como recordó el consejero de Coalición Canaria, la actual presidenta, Manuela Armas, denegó la licencia al Centro Comercial de Valterra cuando ejercía como alcaldesa en la capital, argumentando que el informe de compatibilidad con el PIOT y de impacto era "preceptivo". Razones que ahora, según el portavoz del CC, rechazan cuando en su momento aseguraron que ante un proyecto de estas características, el Consistorio no podía dar una autorización de forma unilateral.
Del resto de mociones, sólo se aprobó la propuesta de construir un nuevo edificio para la Unidad de Atención a la Drogodependencia y, en palabras de Pedro San Ginés, "como era de esperar" no se estimó la referida a la Auditoría de los Centros Turísticos, que tuvo los votos en contra de PIL ?PSOE y los dos "consejeros del grupo de Gobierno sin cartera", como se refiere San Ginés a los representantes del PNL ?NC por la relación entre la Nueva Canarias de Román Rodríguez y el Partido Nacionalista de Lanzarote de Becerra con el Partido Socialista).
Coalición Canaria propuso que se denunciaran ante los juzgados los resultados de la Auditoría realizada de la gestión en los CACTS entre el año 1997 y 2004 por los "indicios de comisión de graves delitos". Sin embargo, el grupo de Gobierno cuestionó la validez de los resultados y desafió a Coalición Canaria a que pusieran la denuncia por su parte. Algo que no descartan.
En cuanto al orden del día propuesto por el grupo de Gobierno, se retiraron los dos puntos relativos a la Comisión de Pleno de Industria, Comercio, Consumo, Energía y Actividades Clasificadas y Participación Ciudadana. Del resto de Comisiones, destaca la solicitud de declaración de interés general del proyecto denominado "Hotel-Apartamentos Club La Santa", que obtuvo el visto bueno de todos los partidos, y se aprobó la propuesta de acuerdo entre la Institución y los docentes del Conservatorio de Música.
Este último punto ocupó el mayor tiempo de la sesión y recibió el cuestionamiento de Coalición Canaria, que se abstuvo en la votación. Según Pedro San Ginés, su partido no está en contra del acuerdo pero critica que "sólo haya cesiónpor una de las partes, sin contraprestaciones del trabajador". De hecho, recuerda que ya en su momento cuando gobernaban dejaron destinada una cantidad a la homologación, pero supeditada a una comisión en la que se abordaran, además del salario, otros aspectos laborales para que la equiparación fuera completa.