El grupo de gobierno del Cabildo pretende aprobar los presupuestos de la Corporación en el pleno que se celebrará el viernes de la próxima semana, después de haber conseguido "un borrador que tiene el visto bueno de todos los grupos políticos" que gobiernan juntos en la institución, según confirmó en Radio Lanzarote el consejero de Economía y Hacienda, Luis Arráez.
Según Arráez, "ese presupuesto asciende a un total de 101.400.000 euros y un consolidado, sumando Centros Turísticos e Instituto de Asuntos Sociales, de 122 millones. Esto supone una caída con respecto al 2009 de unos 5 millones y medio de euros y, si lo comparamos con 2008, estamos hablando de una caída de 27 millones".
Aunque inicialmente habían planteado que aprobarían el presupuesto el pasado mes de diciembre, antes de terminar el año, Arráez afirma que "fue imposible". Y aunque asegura que el motivo del retraso no ha sido ése, sí confirma que ha costado lograr el consenso de todo el grupo de gobierno. "Todo el mundo pretende tener en su área más dinero y más recursos", afirma.
Arráez confiesa que "dificultades" ha tenido "con todos los consejeros, pero, siendo sincero, quizás he tenido más problemas con algunos compañeros del grupo PIL, pero son diferencias mínimas, sinceramente". Además, señala que incluso el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, también ha puesto trabas ya que "él, igual que los compañeros del PIL, piensan que hay que hacer un esfuerzo en inversiones importantes para la isla".
"Nunca se entiende al consejero"
Finalmente, Luis Arráez, quien asegura que "nunca se entiende al consejero de Hacienda", ha conseguido el consenso, "logrando concienciar y convencer a mis compañeros de que no podemos comprometer más la situación del Cabildo, es decir, que tenemos que ser responsables".
El consejero de Economía y Hacienda asegura que "el Cabildo tiene una situación en la que si aumentamos la carga financiera, puede llegar a no poder afrontar los compromisos de futuro que tiene". Por ello, el crédito que inicialmente se iba a solicitar de hasta 20 millones de euros, se ha reducido a 6.300.000 euros. "Todo el mundo ha priorizado las políticas sociales, educativas, inversiones en residuos sólidos, turismo? y algunas áreas se han quedado con lo justo, para realizar las tareas mínimas trabajando dentro de un plan de contención".
Recortes en personal y subvenciones
Para el consejero queda claro que "es imposible atender todas las necesidades", cuando el principal problema es "la bajada radical" de los ingresos corrientes, en torno a un 22 por ciento, unos 17 millones de euros menos con respecto al año anterior. Por ello, advierte que "debe quedarle claro a todo el mundo que el Cabildo va a tener que hacer un gran esfuerzo y tomar medidas, algunas de ellas impopulares, en el capítulo de personaly en el capítulo de gasto corriente, además del capítulo de subvenciones".
Con respecto al primero, dice que el objetivo principal es mantener los servicios y "que no se pierda ni un empleo", conservando a todos los trabajadores que están en el Cabildo. Los ajustes a los que se refiere, asegura que se aplicarán porque "en algunas áreas falta personal y en otras sobra, por lo que hay que reestructurar, así como reducir el coste de los servicios contratados de manera externa".
De igual modo, "limitar al mínimo las contrataciones, llegar a acuerdos de prejubilaciones o ir amortizando plazas de jubilaciones", son medidas que el consejero considera imprescindibles "si lo que queremos hacer es mantener el servicio".