Los 154.480.520 euros de presupuestos del Cabildo han sido aprobados este martes tal y como se presentaron porque ninguno de los tres grupos de la oposición ha incluido enmiendas. Aunque Coalición Canaria y Partido Popular llegaron a registrar sus propuestas económicas el día anterior éstas no entraron en tiempo y forma, ya que el nuevo reglamento exige que se haga antes de 24 horas. Por su parte, el Partido Nacionalista de Lanzarote consideraba que las cuentas eran "lo suficientemente malas" como para no plantear ninguna moción.
Los tres partidos de la oposición han votado, por tanto, en contra después de más de dos horas de debate, con réplica y contrarréplica, y de pedir en la primera intervención que se retiraran y se presentaran otros nuevos. Las críticas han estado dirigidas al planteamiento general por la baja inversión, 13 millones menos que el pasado año, y por el aumento en gasto corriente, "hasta un 20 por ciento", según ha manifestado el Partido Popular, y han cargado duramente contra las apuestas principales del grupo de Gobierno.
Sobre una de ellos,el Plan de Desarrollo Sostenible, Coalición Canaria y PNL han cuestionado las partidas porque aseguran que más de la mitad estaban nominadas en los presupuestos del pasado año. "Lo único que han hecho es reetiquetarlas con DS (Desarrollo Sostenible)", denunciaba el consejero de CC, Pedro San Ginés.
En cuanto al Plan Plurianual, que prevé 48 millones de euros hasta el próximo 2011, los tres partidos de la oposición han puesto de manifiesto sus dudas sobre la futura ejecución ya que reprochan que la financiación no esté garantizada para los años venideros y se haya supeditado a inversiones de organismos superiores. La propuesta ha sido calificada de "ficticia" y de "canto al sol" por parte de Juan Carlos Becerra del PNL.
El concejal de Hacienda, Juan Félix Eugenio, ha reconocido que el presupuesto es "ajustado" porque afirma que han descendido las inversiones del Gobierno canario y porque está basado en unos ingresos reales y no "inflados" como considera que ocurrió con los anteriores presupuestos.
El capítulo de subvenciones y sueldo de personal, especialmente grupo de Gobierno y asesores, ha sido también polémico durante la sesión y ha recibido la censura de los grupos de la oposición. El consejero del PIL, Ramón Bermúdez, justificaba la desaparición de algunas ayudas que estarían contempladas en una bolsa conjunta de subvenciones para evitar el "clientelismo" y adjudicarlas por concurso.
En cuanto al capítulo de gasto de personal, el responsable de Hacienda ha explicado que el aumento se debe a hechos puntuales como el convenio con el profesorado del Conservatorio de Música y al incremento legal del Estado y que comparativamente es un incremento menor que en años anteriores.
Coalición Canaria considera que en los presupuestos se han hipotecado planes como el de Energías Renovables en favor del "asfalto", ya que disminuye un 75 por ciento la partida destinada en 2007. Critica también que haya descendido un 87 por ciento la inversión del Estado al pasar de 3,8 millones a 400.000 euros y que desaparezcan partidas destinadas al Centro de Transformación de la Cochinilla, La Geria y el Centro de Deportes Naúticos. Según Juan Félix Eugenio, este último estaba nominado en 2007 pero en el Cabildo no consta su asignación.
Participación Ciudadana
En el Pleno de este martes también ha salido adelante el avance del Reglamento de Participación Ciudadana, que ha defendido Lourdes Bernal ante los consejeros de la oposición consiguiendo el apoyo para la medida. Ahora pasará a estar en exposición pública.
La designación de una trabajadora del Cabildo y jurista, Cristina Meca Martín, como Directora Insular de Servicios Sociales, Sanidad, Empleo e Inmigración, ha sido otro de los puntos del orden del día aprobado.