Política

El grupo de gobierno defiende su gestión en el Debate sobre el Estado de la Isla

En este pleno extraordinario del Cabildo se han revisado los logros en temas estratégicos y problemas históricos de Lanzarote, como el agua, la gestión de los residuos o el cambio de modelo energético...

El grupo de gobierno defiende su gestión en el Debate sobre el Estado de la Isla

En la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Isla, celebrada este jueves, se pusieron sobre la mesa temas estratégicos y problemas históricos de Lanzarote y La Graciosa. En el Cabildo de Lanzarote se debatieron cuestiones como la gestión del agua y de los residuos insulares, así como el "inicio del cambio de modelo energético emprendido, que aspira a convertir a Lanzarote en las próximas tres décadas en 100% sostenible", informan desde la institución en un comunicado. 

Desde el grupo de gobierno destacan que "los primeros pasos para emprender el camino de ese cambio de modelo energético prevén una inversión ya planificada de 40 millones de euros para los próximos años que, salvo los parques eólicos del concurso cuya financiación estudia el Consejo de la Reserva de la Biosfera, serán acometidos a través de fondos provenientes de Eólicas Lanzarote, el Consorcio del Agua y el canon de Canal Gestión". 

Sobre estos asuntos, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, recordó que "desde la declaración de Emergencia Hídrica en la isla, en 2011, se habrán invertido unos 24 millones de euros, de los que unos 4 provienen del Consejo Insular de Aguas, 1 millón del Cabildo y tan solo en este ejercicio económico cerca de 19 del Consorcio del Agua, a través de Canal Gestión". Estas inversiones ejecutadas en redes, nuevos depósitos e infraestructuras hidráulicas y mejora de la gestión y producción, señalan desde el Cabildo insular, "harán que el futuro del abastecimiento del agua pública en la isla esté garantizada".

 

"Los Centros darán beneficios"


Además de estos temas, Pedro San Ginés detalló durante esta sesión plenaria extraordinaria que "después de siete años de pérdidas consecutivas en los Centros Turísticos, se ha conseguido que en este ejercicio se alcancen beneficios de en torno a los dos millones de euros y se prevén más de 4 para el 2015, gracias al Plan Estratégico que se ha ejecutado, y está dando sus frutos, y al nuevo marco del convenio colectivo pactado con los trabajadores". 

El Cabildo señala que en este periodo "se ha dado viabilidad" también a la Sociedad de Promoción Exterior, que "ha multiplicado por cinco los recursos destinados a la promoción de la isla y de ahí, entre otros factores, como la gestión llevada a cabo en esta materia, se explica que Lanzarote haya despuntado por encima de la media no solo de Canarias, sino del país en algunos ratios e indicadores turísticos", indicó San Ginés.

A esto se suman las inversiones que se han acometido desde la primera Institución insular en los municipios de Lanzarote y en La Graciosa y que "han sido aplaudidas por los siete alcaldes, con independencia de sus colores políticos". Estos planes de inversiones insulares y de cooperación municipal se están ejecutando por tercer año consecutivo "para atender las demandas de los ayuntamientos y por consiguiente las necesidades de todos los ciudadanos", indicó San Ginés.

Algunos de los proyectos detallados por el presidente se encuentran recogidos en la Estrategia Lanzarote 2020, un documento que incluye más de 370 proyectos y que están ordenados en cinco temáticas generales, metas y objetivos. Esta Estrategia fue aprobada por el Pleno de la Corporación, el Consejo de la Reserva de la Biosfera y los ayuntamientos, con sus respectivos planes de acción municipal y la colaboración de más de 200 personas y agentes socioeconómicos. Esta estrategia, indican desde el Cabildo, se configura como "el documento de planificación estratégico más importante y sin precedentes realizado en la isla", una hoja de ruta que, apuntan, "debe marcar una visión de futuro coherente con la declaración de Lanzarote Reserva de la Biosfera y con el nuevo marco de financiación europeo hasta el 2020". 

 

Otros objetivos cumplidos


Se puso también sobre la mesa el Plan Plurianual de Carreteras (2014-2018), que contempla una inversión total de más de 7 millones de euros. Esta cifra, según el grupo de gobierno, "se complementará con los recursos generados con la actualización del impuesto a la venta del combustible que garantizará al menos otros 2,5 millones de euros más al año para destinar al acondicionamiento de todas las carreteras de la isla y que sin ello no sería posible, así como para el impulso del proyecto de la vía ciclista insular".

Por otro lado, todos los grupos políticos, gobierno y oposición, trasladaron al debate su preocupación por los índices de desempleo en la isla. En esta materia, el grupo de Gobierno subraya que "no es competencia del Cabildo", aunque explicó que "solo en este 2014 se ha incrementado la partida destinada a políticas de empleo con cerca de otro millón y medio de euros para actuaciones en materia de formación y planes de empleo". 

Asimismo, en relación a las políticas sociales, el Cabildo de Lanzarote "es la administración, con diferencia, que destina más recursos a esta materia con un 30% de su presupuesto para tales fines", apuntan. Del mismo modo, desde el Gobierno insular se incide en que "se han multiplicado por dos también las ayudas a emergencias sociales y se han mantenido las destinadas a los colectivos y asociaciones que prestan una labor importante en la isla de Lanzarote". "Gracias a la financiación aportada en este capítulo, se han garantizado todos los servicios de la institución para menores, dependencia, violencia de género, Hospital Insular y otros servicios sociales, y entre otros retos alcanzados se ha puesto en servicio la nueva Residencia de Respiro Familiar para enfermos de Alzheimer 'Dr. Domingo de Guzmán Pérez Hernández', que junto a las mejoras realizadas en la Residencia y Centro de Día San Roque y la apertura de otros centros en años anteriores, como el Centro a la Discapacidad, el Centro de Salud Mental o el Centro de Atención Temprana, sitúan a Lanzarote a la cabeza de Canarias en la atención y prestación de servicios sociosanitarios", afirman desde el gabinete de prensa del Cabildo.

Por otro lado, el Cabildo también ha acometido inversiones en materia de deportes, en Lanzarote y en La Graciosa, con la mejora paulatina de las infraestructuras públicas dependientes de la corporación y de los municipios. También se han realizado "cambios relevantes en la gestión de las actividades culturales con una amplia y de calidad programación anual musical, escénica y artística", indican. 

 

Inversiones en el sector primario


En cuanto al sector primario, el Cabildo señala que "también han sido muchos los avances alcanzados, con la puesta en servicio de la quesería y adjudicación de las instalaciones de Productos Lácteos de Lanzarote (Prolasa), que ya empezó este año a comercializar yogures realizados con leche de cabra de procedencia lanzaroteña". La institución apunta que "se ha consolidado del proyecto el olivar ecológico, que durante estos dos últimos años ha introducido un nuevo cultivo en la isla que dará origen al tan preciado aceite de oliva virgen 100% de Lanzarote, cuyas primeras producciones y resultados ya se han obtenido en la recientemente adquirida almazara que se encuentra en la Granja Agrícola". Subrayan también "la implantación de otros cultivos" en los que los lanzaroteños han "sido pioneros en Canarias".

"Además de introducir estas nuevos productos como alternativa para la recuperación de fincas y fomento del empleo y la economía del sector primario lanzaroteño con la creación de nuevas empresas agroalimentarias (18 queserías), se ha continuado trabajando en las estrategias de posicionamiento de los productos tradicionales locales, como el vino, el queso, el cochino negro, la cabra, los granos de la isla, entre otros productos locales, a través de la marca de garantía 'Saborea Lanzarote', y en la recuperación del patrimonio de La Geria mediante el proyecto Salvar La Geria, entre otras actuaciones vinculadas a estas acciones de promoción económica", explican desde el Cabildo. 

En materia de inversiones, apuntan, "se han realizado igualmente importantes dotaciones al sector, como es el caso de la almazara, la cámara frigorífica para el mantenimiento y conservación de papas, el acondicionamiento de una nave para la próxima elaboración de compostaje destinado a los cultivos ecológicos, el adecentamiento de instalaciones en Arrecife para crear en este espacio un futuro mercado agrícola o de cosecheros. Entre otras actuaciones, se ha adjudicado también la gestión y explotación del centro de transformación de La Cochinilla en Mala, que también se encontraba cerrado e inoperativo y que para el próximo año se pondrá en servicio". 

 

Nuevos proyectos


De los temas que ya han visto la luz o están a las puertas de una próxima puesta en funcionamiento, el presidente destacó la puesta en servicio en enero o febrero del Albergue Juvenil de La Santa, cuya gestión ya ha sido adjudicada, el proyecto que se ejecutará en el Marina Colón como centro de los deportes náuticos de la isla y sede de la vela latina conejera, la inminente apertura del CIC El Almacén César Manrique, la apertura igualmente en el mes de enero de la antigua Casa Cabildo o Casa Amarilla destinada a acoger el proyecto del Centro de Datos 'Memoria Digital'; la futura creación del Museo Arqueológico de Lanzarote, el primer Museo Submarino de Europa que estará ubicado en la isla, la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética en todos los inmuebles del Cabildo y en las dependencias municipales de los ayuntamientos y, por último, la reapertura tras más de una década de inactividad, del Auditorio Jameos del Agua.

El Cabildo ha hecho hincapié por otro lado en que "todo ello" ha sido "propiciado por una estabilidad del pacto de Gobierno (CC-PSOE), que ha permitido que en los últimos años se dé una continuidad a las políticas de gestión llevadas a cabo por los grupos que sustentan el Gobierno y a la mejora de las políticas económicas de austeridad y ahorro que han permitido ejecutar inversiones en los últimos cinco años de más de cien millones de euros, con una rebaja de la deuda pública que pasará de unos 52 millones de euros, registrada en 2009, a algo más de 30 cuando finalice el presente 2014".