Política

El grupo de gobierno de Tías se baja el sueldo un cinco por ciento y acuerda suprimir dietas por viajes y limitar el uso del móvil

La Comisión Informativa de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Tías acordó este martes llevar a pleno la reducción en un 5 por ciento del sueldo del alcalde, los seis concejales con ...

El grupo de gobierno de Tías se baja el sueldo un cinco por ciento y acuerda suprimir dietas por viajes y limitar el uso del móvil

La Comisión Informativa de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Tías acordó este martes llevar a pleno la reducción en un 5 por ciento del sueldo del alcalde, los seis concejales con dedicación a tiempo completo, los dos ediles con dedicación a tiempo parcial, así como de los dos cargos de personal eventual de confianza del grupo de gobierno. Uno de ellos será el responsable de prensa y comunicación, cuya designación se hará oficial este viernes.

De esta manera, el alcalde percibirá 14 pagas netas al año de 3.137 euros, mientras que los concejales con dedicación completa cobrarán 2.218 euros mensuales. Por su parte, los ediles con dedicación parcial tendrán un salario de 1.160 euros al mes, mientras que el personal eventual de confianza del grupo de gobierno cobrará 12 pagas de 2.010 euros netos al mes y dos pagas extras de 1.671 euros.

Esta medida será ratificada en el pleno extraordinario que se celebrará este mismo jueves. El alcalde, José Francisco Hernández, ha explicado que adoptarán esta rebaja del sueldo "debido a la delicada situación económica que padece el Ayuntamiento de Tías y que nos obliga a todos a apretarnos el cinturón."

En esta línea, la Comisión aprobó, además, suprimir las dietas de los miembros de la Corporación sin dedicación exclusiva por asistencia a las juntas de concejales delegados y de portavoces, cifradas en 300 euros por sesión. También acordó reducir el gasto en telefonía móvil del alcalde en un límite de 200 euros al mes y de 150 para el resto de concejales del grupo de gobierno, a excepción del primer teniente de alcalde, Jerónimo Robayna, que ha renunciado a hacer uso del teléfono móvil corporativo, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Asimismo, el pleno abordará la supresión de las dietas que perciben los concejales del grupo de gobierno por pernoctar fuera de Lanzarote cuando representan al Ayuntamiento, que oscilan entre los 42 euros de mínimo por noche si se pernocta en las Islas Canarias y asciende hasta los 150 euros si se hace en el extranjero.