El encuentro de este miércoles fue largo y constructivo. El alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, y el concejal de Urbanismo, Antonio Hernández, se vieron las caras por primera vez con el equipo redactor del Plan General de Arrecife, capitaneado por Fernando Senante.
"Fue una reunión amistosa", ha explicado Antonio Hernández. "Nos sorprendió la realidad con la que se tomaron la situación, y la disponibilidad que ofrecieron para el futuro". Según el concejal de Urbanismo, Senante y su equipo se mostraron dispuestos a hacer frente a cualquier consulta, duda o pregunta que se les pueda plantear. Hace unas semanas, cuando alcalde y concejal declararon que en octubre llevarían a cabo la revocación de la aprobación inicial del Plan, coincidiendo con el vencimiento de la suspensión de licencias, el concejal de Urbanismo se decantó por intentar aprovechar el trabajo realizado por el equipo de Senante. Ahora, tras la reunión, y según ha declarado Hernández, lo más probable es que otro equipo redactor ejecute el Plan.
Según palabras del concejal, durante esta reunión, los urbanistas encargados de la redacción del PGOU reconocieron que se habían precipitado ya que "sabían que la Ley del Suelo iba a cambiar", lo que suponía que el Ayuntamiento pasaría a tener la posibilidad de controlar un 30 por ciento del suelo, que podría dedicarse a viviendas de protección oficial.
"Tras la reunión, el alcalde y yo estuvimos hablando largo y tendido y creemos que con el actual Plan la sociedad no se ve beneficiada", ha explicado Hernández. "Es un Plan donde hay unos convenios urbanísticos que sólo favorecen a las promotoras, y el resto de la población sigue exactamente igual. A mí me gustaría que fuera un Plan más abierto y social".
Aunque la decisión todavía no es oficial, el concejal de Urbanismo ha declarado que el grupo de Gobierno probablemente anule este Plan, suspendiendo la aprobación inicial del mismo, archivándolo, y empezando con un nuevo equipo redactor. "Visto lo visto sería la mejor salida para todos, pero ahora vienen unos meses de tranquilidad, queremos hacer las cosas con cabeza", ha añadido Hernández.