Política

El Grupo de Gobierno aprueba en solitario suspender la concesión de licencias y la oposición tilda la medida de "ineficaz"

"El Grupo de Gobierno está rompiendo el consenso sobre temas de territorio". De esta forma tan contundente, tildaba Francisco Cabrera al Grupo de Gobierno por la decisión aprobada en pleno, con los votos en ...

El Grupo de Gobierno aprueba en solitario suspender la concesión de licencias y la oposición tilda la medida de "ineficaz"

"El Grupo de Gobierno está rompiendo el consenso sobre temas de territorio". De esta forma tan contundente, tildaba Francisco Cabrera al Grupo de Gobierno por la decisión aprobada en pleno, con los votos en contra de los miembros de la oposición,de suspender la concesión de licencias residenciales en las zonas turísticas. "Antes de poner en marcha esta medida cautelar, deberían haber escrutado la realidad para conocer el número de licencias o camas que ahora mismo están concedidas", aseguró el portavoz del Partido Popular. Y es que la oposición cree que esta medida debería haberse adoptado inmediatamente después de que se anunciara la redacción del Plan Territorial Especial porque durante este tiempo se han podido conceder licencias que ahora no están contabilizadas.

María José Docal, consejera por el PIL, ha augurado que "ya se han concedido todas las licencias que permite la ley", por lo que cree que la medida adoptada carece de eficacia. Además, Docal también ha hecho referencia al Ayuntamiento de Teguise, ya que mientras dure esta suspensión de entrega de licencias, fijada en un año, sólo se pondrían conceder unas 300 residenciales en Costa Teguise, "aunque el Ayuntamiento prevé la construcción de más de 44.000". Por su parte, Alternativa Ciudadana cree la aplicación de esta medida cautelar diez meses después del anuncio de la creación del PTE sólo responde "a una estrategia urbanística del Grupo de Gobierno".

Por su parte, Inés Rojas explicó durante el pleno que lo que se pretende es programar la concesión de licencias residenciales en las zonas turísticas "para controlar el crecimiento de la población y del territorio". La presidenta también comentó que los planes parciales de los diferentes municipios sólo podrán, después de adaptarse al PIOT y a la Moratoria del 2000, conceder "el número de licencias que esté previsto para cada uno de ellos". El consejero de Política Territorial, Carlos Espino, se defendió de las acusaciones de la oposición explicando que como actualmente el PTE está pendiente de aprobación, a la espera de si se debe o no someter a la nueva Ley de Impacto Ambiental, "hemos tomado una medida que lo que trata es de proteger al máximo esas 25.000 camas que estamos intentando desclasificar o desprogramar, para que el Plan Territorial Especial no salga vacío de contenido".

Plan Territorial Especial

Durante esta sesión plenaria también ha tenido cabida el Plan Territorial Especial, ya que aparte de los comentarios en relación a la suspensión de licencias, el Partido Popular presentó una moción instando al Grupo de Gobierno a que informe a los miembros de la oposición de en qué momento se encuentra la aprobación del documento, "ya que están tratando de silenciar y retrasar al máximo esta aprobación porque forma parte de una estrategia para que Juan Pedro Hernández tenga tiempo de conseguir y adaptar las 40.000 camas residenciales que quiere crear en Costa Teguise", aseguró Francisco Cabrera, consejero del Partido Popular.

"Nunca han creído en el control urbanístico y lo que están haciendo es escenificar posturas sobre cómo se tiene que controlar sin aprobar el Plan Territorial Especial", continuó afirmando Cabrera. Esta solicitud de información recibió luz verde con todos los votos a favor del pleno y será llevada en la próxima Comisión de Política Territorial. Aunque para el portavoz popular, debería ser la presidenta la que informara de la situación del PTE, porque "fue ella la que retiró al consejero y lo desautorizó".